"Castigar a la economía no bajará los contagios": Sector empresarial

El castigar a la economía del estado con la restricción de movilidad y cerrando los negocios no va a bajar los contagios por Covid-19, afirman representantes del sector empresarial.

HERMOSILLO, SON.- El castigar a la economía del estado con la restricción de movilidad y cerrando los negocios no va a bajar los contagios por Covid-19. Es responsabilizando, mediante la sanción, a la gente que no se cuida, que no respeta la sana distancia o que no trae el cubre bocas, como se va a lograr reducir el número de personas enfermas, coincidieron en afirmar representantes del sector empresarial.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex, Ario Bojórquez Egurrola, de Canaco y Manuel Lira, vicepresidente de Canirac, externaron su inconformidad por parte del sector ante la continuidad de la estrategia denominada Código Rojo, por dos semanas más para varios municipios de Sonora, incluido Hermosillo.

Díaz González manifestó que se han hecho varias sugerencias a las autoridades que desgraciadamente han caído en oídos sordos, porque lo que ellos ven es que los contagios no se están dando en los negocios formales que respetan los protocolos sanitarios.

“Se siguen dando en los pueblos grandes eventos, grandes aglomeraciones, sin medidas de prevención y también aquí en la ciudad hubo una gran concentración de gente cuando se volcó un camión de carne. Vimos la fiesta que ocurrió en Vicam y otros eventos en donde no se observan medidas de prevención y son esas personas las que están saturando los hospitales grandes de Hermosillo y Obregón y ahí es donde se deben enfocar las baterías”, externó.

Indicó que la mitad de los estados del país han adoptado la política del uso obligatorio del cubrebocas con una sanción de por medio y en Sonora, dijo, se sigue pensando que cerrando los negocios se van a bajar los contagios y están equivocados.

“Lo que necesitamos en una ley con dientes que migre la penalización de las personas morales a las personas físicas, en lugar de sancionar a los negocios que sí están cumpliendo con las medidas de prevención, hay que sancionar a los individuos que no utilizan el cubrebocas, en otros estados están poniendo sanciones de 10 mil hasta 90 mil pesos por no usarlo”, expuso.

Por su parte Ario Bojorquez insistió en que son necesarios incentivos para los negocios que van a tener que seguir otras dos semanas cerrados sin recibir ningún tipo de ingresos porque los recibos de luz y agua, los impuestos y todos los gastos continúan.

Sin embargo, señaló que, a pesar de que no es la primera vez que hace esta petición, hasta el momento no ha habido respuesta por parte de ninguna de las instancias encargadas de dar este tipo de apoyos.

“También tenemos la cuestión del transporte que resulta que hay muy pocos camiones. La gente va hecha bola en las unidades y gran parte de nuestros colaboradores y nuestros clientes se mueven en ellos y resulta que ahora son una fuente de contagio si van así y transportando personas sin cubrebocas en algunas ocasiones, así va a estar muy difícil que bajen los contagios, pero no es por culpa de los negocios”, apuntó.

Coincidió con Díaz González en que la restricción de horarios no va a servir de nada, y pidió a la Dirección del Transporte que haga uso de las unidades que utiliza cuando tiene algún problema con el sindicato para que anden circulando los camiones que se requieren para que la gente pueda utilizarlos sin contagiarse de Covid-19.

Finalmente Manuel Lira, vicepresidente de Canirac, comentó que se van a disciplinar y esperar que bajen las cifras de contagios aunque, ya lo ha dicho, estos no se están dando en los restaurantes ni en los lugares formales.

Reiteró que no es con las restricciones como van a bajar los contagios del Covid-19, porque además la gente no se esta “guardando” en su casa, se va a al domicilio del amigo, del compañero de trabajo a la reunión porque estas se siguen dando a pesar de la restricción de movilidad.