Casa Franciscana de Guaymas pide el cuerpo de “El Chapito” para darle sepultura

La Casa Franciscana de Guaymas tiene más de tres meses pidiendo que les entreguen el cuerpo de un indigente sin familia que falleció en la vía pública para darle sepultura.

GUAYMAS, SON.- Por lentitud burocrática, un indigente sin familia que falleció en la vía pública los primeros días de enero podría ser enviado a la fosa común, a pesar de que la Casa Franciscana de Guaymas tiene más de tres meses pidiendo que les entreguen el cuerpo para darle sepultura.

La mañana del domingo 3 de enero, Ramón González Ramírez, originario del estado de Veracruz, amaneció sin vida en una banqueta de la avenida Serdán y calle 23, y sus compañeros de la calle que le apreciaban, colocaron mensajes escritos en cartones reciclados expresándole su cariño, además de flores de plástico y veladoras.

El hombre, también conocido como “El Chapito”, no tenía un hogar fijo, pero diariamente comía en el Mesón de Jesús de la Casa Franciscana, donde los frailes lo conocían y lo querían, por lo que desean enterrarlo de manera cristiana, pero en el Ministerio Público “los han traído en vueltas” sin resolver el caso, y el plazo legal para enviarlo a la fosa común está por llegar.

Fray Martín Ibarra, director de Casa Franciscana, dijo que han cumplido con todos los trámites y el encargado de trabajo social ha estado días enteros esperando respuesta, pero no dejan de exigir más requisitos y han llegado a decirles que “hay casos más importantes que atender”.

Si a nosotros aún sin tener esa relación de sangre con Ramón nos duele, yo no puedo imaginarme cuando un familiar está en una situación así y no les resuelven o no los atienden, es sumamente injusto, no se puede describir de otra manera”, dijo.

Tanto los frailes, empleados e indigentes que eran amigos de “El Chapito”, están tristes de ver qué para el Ministerio Público una persona de la calle no tiene importancia al no haber sido reclamado por su familia, mientras ellos lo consideraban un hermano.