Carnaval no les dejó ganancias
Autoridades municipales informaron que todo lo que ingresó, salió; la festividad no es redituable y hay inconsistencias en los rubros.
GUAYMAS, SON.- El Carnaval de Guaymas que se realizó del 20 al 25 de febrero pasado, no generó ganancias económicas, de acuerdo con el informe que rindió el Ayuntamiento a dos semanas de culminar la festividad.
Al preguntar si hubo pérdidas o ganancias, la tesorera municipal Célida Botello Navarro, respondió que la finalidad de un carnaval no es la utilidad, sino presentar una fiesta segura, atractiva y que genere derrama económica a la ciudad.
Al igual que el año anterior, la alcaldesa Sara Valle Dessens, recurrió a la explicación de que “no se ganó pero tampoco se perdió”, y que lo más valioso fue la alegría y la vistosidad de los carros alegóricos y comparsas.
“Yo creo que aquí salimos ‘tablas’, porque se hizo un ahorro importante con respecto al año anterior y ganamos porque lo que se adquirió el año anterior, que lo adquirimos para que continuara, pues son los ahorros que tuvimos esta vez, salimos ‘tablas’”, apuntó.
Según los números proporcionados, el costo del carnaval fue de 4 millones 300 mil pesos y lo ingresos sumaron al rededor de 3 millones 954 mil pesos, desglosados de la siguiente manera: Vendedores ambulantes, 400 mil pesos; juegos mecánicos, 109 mil pesos; baños, 109 mil pesos; por venta de botes recolectados por los candidatos a la Corte Real, 82 mil pesos; aportación de la empresa cervecera participante, 954 mil pesos y patrocinios de empresarios, 2.3 millones de pesos.
Casi al finalizar la conferencia de prensa, se le cuestionó al director del Instituto Municipal de Festividades cuál fue el monto recaudado por las entradas al área de carnaval, y se limitó a decir ingresaron 40 mil personas.
Los 20 pesos de la entrada por el número de asistentes reportados, suman 800 mil pesos, pero no se incluyeron en el informe.
EXP/CA/EV/MAR/2020