Caos en vacunación Guaymas; se acaban las dosis y se calientan los ánimos
La jornada de vacunación contra el Covid-19 en Guaymas se convirtió en un desorden debido a la gran asistencia de personas de todas las edades y la poca cantidad de vacunas disponibles.
GUAYMAS, SON.- La jornada de vacunación contra el Covid-19 en Guaymas se convirtió en un desorden debido a la gran asistencia de personas de todas las edades y la poca cantidad de vacunas disponibles, y la población de 18 a 29 años de edad (a quienes estaba dirigida la vacunación ), reclamó el hecho de que justo cuando regresarán a clases, se siga dando prioridad a los mayores, pues esta vez, dicha medida los dejó sin su primera dosis.
La semana pasada se realizó el operativo para la población joven y también mayores rezagados que no tenían primera o segunda dosis del biológico Pfizer, y durante la semana se atendieron a 28 mil personas, pero las vacunas se terminaron antes de las 10:00 horas del viernes y se les pidió que regresaran el lunes 16 de agosto, en que dispondrían de 700 dosis.
Los organizadores no previeron la cantidad de gente que acudiría al módulo del Cecati 23, y desde temprana hora la fila abarcaba toda la manzana con más de 700 personas esperando, y alrededor de las 9:40 se les pidió a muchos retirarse porque las dosis no serían suficientes.
Varios jóvenes que dijeron que esta era la segunda y tercera ocasión que no alcanzaban a vacunarse, se molestaron y cuestionaron la organización así como la negligencia de las personas mayores que en su momento despreciaron la vacuna y ahora buscaban aplicársela, justo cuando la población joven regresará a clases presenciales.
“Desde el lunes estaban viniendo personas de 50 y 40 años, el jueves me tocaba a mí y se supone que había un orden, también dijeron que iba por apellidos, y yo me esperé”, reclamó una mujer de 20 años de edad.
Una señora mayor de 40 que se encontraba acompañado a su hijo, señaló que mientras sigan inscribiendo a los mayores dentro de esa jornada que tiene una población tan alta, difícilmente alcanzarán a vacunar a todos.
Molesta, la joven de 20 años reiteró que los mayores tuvieron su tiempo y en muchos casos no quisieron ir por temores infundados a la vacuna y se dio un altercado verbal con los empleados de Bienestar y después con la delegada Rosa Isela Trejo.
“La jornada era de 18 a 29 años y usted no pone orden y no están respetando, vamos a entrar a la escuela presencial y voy a estar sin vacuna por su culpa”, gritó un joven a la delegada después de que esta los señalara de no haber llegado temprano, y ellos aseguraban haber estado ahí desde las 7:00 horas.
La funcionaria les pidió no desesperarse ya que encargarán más vacunas, y reiteró que los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas siempre serán prioridad, mientras que las dosis se pedirán de acuerdo al número de personas que se quedaron en la fila.
Arturo de 51 años de edad permaneció en silencio durante el zafarrancho, pues sabía que él era una de esas personas que inicialmente desdeñaron la vacuna, pero por presiones de su familia, decidió ir por ella.
“Yo qué le puedo decir, sí me siento mal la verdad porque si no vine fue nomás porque algo me daba mala espina, un no sé qué me daba, pero ahora sí quiero, y entiendo a los muchachos, cualquiera se enoja si lo traen dando vueltas, espero en Dios que se organicen mejor y traigan muchas vacunas, porque además de ese número que nos sacaron de la fila, todos los días va a haber gente como yo que digan que siempre sí, y los chavalos no tienen culpa de eso”, señaló con pena.
A la brevedad, la delegación regional de Bienestar informará en su página oficial el calendario oficial para vacunar a las personas que quedaron rezagadas.