Canaco y Canacintra emiten su postura respecto a cierre de estadios
Ambas cámaras lamentan el cierre debido a la alta derrama económica que deja, por lo que la Canaco solicitará la reapertura de los estadios a la Secretaría de Salud.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Ante la inminente clausura de público en el Estadio Yaquis, las cámaras empresariales de la localidad (Canaco y Canacintra) han señalado sus posturas respecto a las consecuencias que acarrea el cierre de este recinto que tanta derrama económica deja al municipio.
Por un lado, el dirigente de Canacintra, Julio César Pablos Ruiz, lamentó que, a pesar de que hubo un trabajo de meses anteriores en coordinación con el Ayuntamiento, Protección Civil, cámaras empresariales y el club por cumplir con los protocolos y poder inaugurar, la responsabilidad faltó pero en los aficionados que no cumplieron con los lineamientos obligatorios.
“Durante el proceso hubo muchas observaciones y el club se comprometió, por eso se dio la inauguración. Ciertos grupos de aficionados no cumplieron con los protocolos, otros tantos sí.Desafortunadamente como cualquier empresa la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos radica en la empresa, es la que tiene que hacer cumplir los protocolos, y si no, tiene que ser amonestado o sancionado”, añadió.
Explicó que por decreto, el Órgano Colegiado Intersecretarial fue quien tomó la decisión de prohibir la asistencia y es la autoridad máxima en la materia, por lo que no hay mucho que alegar al respecto.
Señaló la importancia de que el Club Yaquis abra el acceso al público por ser una actividad que deja bastante derrama económica directa e indirectamente en la localidad, por lo que como cualquier empresa más, tiene derecho a reaperturar, sin embargo, sentenció la imprudencia de no cumplir con los protocolos que puede generar mayores afectaciones.
“Pero es más costoso una imprudencia más cuando estamos hablando de un aforo tan masivo como un partido de beisbol. Sería una imprudencia muy fuerte y una falta de empatía y responsabilidad ante la comunidad empresarial el no cubrir los protocolos al cien por ciento a sabiendas que un evento de este tamaño y de esta magnitud puede generar un cambio en el semáforo, y por lo tanto, restricciones en la reapertura que se ha hecho en los últimos meses”, finalizó.
Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en conferencia de prensa señaló que pedirán a la Secretaría de Salud, por conducto del Comité de Reactivación Municipal, la reapertura del acceso al público a los estadios con el compromiso de acatar de una manera mas severa los protocolos sanitarios.
Ivonne Llamas, secretaria de la Cámara, advirtió que esta decisión podría desencadenar afectaciones económicas irreversibles para el sector comercial de la ciudad, así como de los agremiados a las cámaras, lo que entorpecería mas la reactivación económica que apenas va arrancando.
Hay que recordar que a excepción del partido inaugural, en el cual, siempre acude un aforo de personas elevado, no es así en los juegos regulares por lo que aseguraron el aforo sería menor y por lo tanto, se podría observar de mejor manera la implementación de los protocolos sin poner en riesgo el semáforo epidemiológico.