Canacintra Obregón trabaja para recuperar empleos perdidos durante pandemia

El presidente de Canacintra recordó que se está trabajando a marcha forzada para recuperar todos aquellos empleos que se perdieron desde marzo cuando iniciaba la contingencia sanitaria por coronavirus.

CIUDAD OBREGÓN.- A más de tres meses que se dio luz verde para la reactivación económica del sector industrial, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Ciudad Obregón, a través de su presidente Julio César Pablos Ruiz, recordó que se está trabajando a marcha forzada para recuperar todos aquellos empleos que se perdieron desde marzo cuando iniciaba la contingencia sanitaria por coronavirus.

La situación se torna positiva al haberse recuperado mil 906 empleos, de los dos mil 284 empleos que la industria local perdió desde marzo. Con un faltante por recuperar de 378 empleos para llegar al nivel que se tenía antes de la pandemia, según estadísticas de la Cámara en Cajeme.

“Creo que se mantuvieron y contuvieron los empleos a pesar de la situación en la inmensa mayoría de los casos. Evidentemente no se pudo al cien por ciento, pues se retuvieron sueldos en los meses de abril y mayo. Considero que una de las grandes fallas del Gobierno Federal fue la falta de apoyos para rescatar el empleo. Aun así nos estamos recuperando”, agregó Pablos Ruiz.

PROTOCOLOS SANITARIOS: ONEROSOS

Aproximadamente el 25% de las empresas afiladas a Canacintra (las cuales suman más de 60) son empresas grandes e internacionales que cuentan con protocolos sanitarios de primer nivel, dado sus sistemas de gestión de la calidad y estándares internacionales. “Cuando llega la pandemia y se empiezan a implementar protocolos de reactivación, pues realmente no fue mayor el esfuerzo en relación de lo que ya hacían, pero sí fue económicamente mucho más fuerte”.

Fue a raíz del Decreto Oficial del 10 de junio, acordado por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, para la reactivación económica donde se exigieron ciertos requisitos para las empresas con más de 250 empleos. El cálculo para cubrir estos requisitos representaba una inversión mensual de más de 300 mil pesos para insumos básicos como cubrebocas, termómetros, geles antibacteriales, entre otros.

Particularmente, había dos requisitos muy onerosos para las empresas. Uno de ellos señalaba que el cinco por ciento de la planta laboral tenía que realizarse las pruebas diagnósticas de Covid-19 cada semana, lo que elevaba mucho la inversión. Por otro lado, el transporte fue otro punto costoso, pues tendría que ir calculado en una forma en que se guarde la sana distancia.

“Eso implicaba prácticamente dobletear la cantidad de trasporte, es decir, si antes al empresa disponía de solo dos camiones para mover su planta laboral, ahora serían cuatro para la misma cantidad de empleados. Esos son los dos rubros que más pegaron de inicio a la reactivación económica de la industria”, añadió el presidente de Canacintra.

Añadió también que los costos más grandes son aquellos que no se ven a simple vista.

“La reapertura de la industria se dio solamente con el 20% del personal laborando, esto implica que el 80% del mismo no estaba produciendo; por lo tanto, se perdió eficiencia, producción, e ingresos. Pérdidas más grandes que los 300 mil pesos requeridos mensualmente para insumos”.

SIN BROTES DE COVID EN INDUSTRIAS

Con el tema de los contagios no se ha presentado ningún problema de magnitudes considerables, pues no ha existido algún reporte de brote en las empresas afiliadas a la Cámara.

“Hubo un detalle en una de las empresas más grandes de Ciudad Obregón, donde se detectó un brote de coronavirus, sin embargo, situación que fue controlada por la misma empresa en el filtro.

Se atendió al personal y se envió a casa. Afortunadamente no pasó a mayores”, finalizó.