Canacintra Nogales se declara en contra de la desaparición del modelo outsourcing

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente de la Canacintra en Nogales, en rueda de prensa, se manifestó en contra de la posible desaparición del modelo laboral de subcontratación u Outsourcing.

NOGALES, SON.- En contra de la posible desaparición del modelo laboral de subcontratación u Outsourcing y a favor de regularlo, se manifestó la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Nogales, a través de su vicepresidente en la Zona Pacífico Norte.

Hipólito Sedano Ruiz, en rueda de prensa, expresó lo anterior, ante el anuncio durante la semana pasada, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de presentar una propuesta ante el Congreso de la Unión, para la legislación del tema del Outsourcing, donde la Canacintra pidió la reconsideración para mantener dicha dinámica laboral activa en el país.

“Esta propuesta puede ser interpretada como un hostigamiento a la industria de este país, al proponer penas corporales para las personas que utilicen o se beneficien de la subcontratación de personal, la Constitución Política en México prevé en su artículo 5, que ninguna persona podrá impedirse, que se dedique a la profesión o trabajo que se le acomode, siendo lícitos”, explicó.

Sedano Ruiz explicó que la subcontratación cuando se hace de forma responsable y respetando todas las obligaciones legales, fiscales y laborales, no afecta en forma alguna ni a los trabajadores o finanzas públicas del país, permitiendo a los primeros por su colectivo, contar con mayores beneficios, que los que tendrían si fueran contratados de forma directa.

Ejemplificó que no se puede condenar a la maquiladora y a la prestación de servicios, no se pueden condenar ni condicionar a las autorizaciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el patrón que propone, en su artículo 15.

Dicha prohibición, dijo, pone en desventaja al país en materia de inversión y creación de empleos, ya que el propio Gobierno Federal reconoce que gracias a este vehículo, ha existido un crecimiento anual de hasta 200 mil trabajadores subcontratados.

“No podemos prohibir este tipo de prácticas, ya que mucha gente migra a la informalidad, situación con la que hemos luchado durante años para que todo el mundo, esté inscrito bajo el régimen de seguridad social, por eso pedimos mejor a nuestros legisladores, regulen la subcontratación para que tengan los candados adecuados en materia fiscal, pero que no desaparezca”, manifestó.