Campesinos de Sonora necesitan lluvias extraordinarias en diciembre

Para poder terminar bien los ciclos agrícolas en la entidad, son necesarias lluvias extraordinarias, sobre todo en diciembre, para el maíz y trigo, aseguró Rodolfo Jordan Villalobos.

HERMOSILLO, SON.- Para poder terminar bien los ciclos agrícolas en la entidad, son necesarias lluvias extraordinarias, sobre todo en diciembre, para el maíz y trigo, aseguró Rodolfo Jordan Villalobos.

El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que si bien la sequía en Sonora pasó por un momento crítico, se presentaron lluvias que permitieron salir adelante, sin embargo hoy se necesitan más precipitaciones, sobre todo en diciembre con las famosas 'equipatas' para recuperar agua en las presas del Valle del Mayo y Valle del Yaqui.

"Por ahora no hay problema, pero para el fin de ciclo, haya en marzo si pudiera ponerse crítica la cosa", explicó.

El líder del sector agrícola recordó que hay cerca de 200 mil hectáreas de riego en el Valle del Yaqui y cerca de 100 mil en el Valle del Mayo, que requieren de agua para sus cultivos.

Jordan Villalobos recalcó que si bien se tuvieron muchas lluvias estas llegaron en un momento muy crítico, y en su momento permitió salir adelante, sin embargo no se logró llenar las presas al 100%, situación que podría agravarse si no llueve suficiente.

Explicó que incluso con la necesidad de agua no podría aplicarse la dispersión de yoduro de plata en las nubes para propiciar las precipitaciones, ya que este tipo de acciones funcionan en verano, no en tiempo de frío.

Agrego que ya tuvo reportes de reducción en las hectáreas sembradas de trigo y en maíz, que son los cultivos más comunes en esta zona pero que requieren mucha agua y se ha preferido siembras que requieren menos riesgo como el frijol y el cártamo.