Calor de Sonora no 'mata' al coronavirus

El calor de Sonora, ni el agua caliente son suficientes para inactivar al Covid-19, tampoco para mitigar su capacidad de infectividad.

HERMOSILLO, SON.- El calor de Sonora, ni el agua caliente son suficientes para inactivar al Covid-19, tampoco para mitigar su capacidad de infectividad.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, dejó en claro que esa hipótesis o más bien rumores que circulan en redes sociales son solamente un mito.

Explicó que el Covid-19 es alrededor de un 70% similar al SARS Coronavirus 1, cuyo brote entre 2002 y 2003 causó la muerte de cientos de personas.

Por lo que, con base a la información que se tiene, descartó que el calor lo desactive, ya que el SARS coronavirus de 2002 tenía la capacidad de infectar sin problema entre 4 y 37 grados centígrados y solamente se inactiva a los 56 grados centígrados.

"No es el calor de Sonora lo que va influir la capacidad de contagio de virus, son las medidas higiénicas que hemos comentado: es lavarse las manos, es cuidar nuestra salud respiratoria y aplicar con juicio al distancia colectiva", puntualizó.

Hasta el momento en Sonora son dos los casos confirmados de Covid-19, de los cuales se ha identificado a 17 contactos; tres de ellos descartados por pruebas de laboratorio, uno más está por saber su resultado y los 13 restantes asintomáticos y en monitoreo diario.

Además de que que se ha vigilado a 130 personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, la mayoría de ellos con alta sanitaria y el resto asintomática y también bajo monitoreo diario por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.