Cajemenses piden sancionar a quien no use cubrebocas

Cajemenses piden sancionar a los ciudadanos que no acaten el uso obligatorio de cubrebocas, ya que la nueva Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en sonora no estipula sanciones para quien la incumpla.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Cajemenses piden sancionar a los ciudadanos que no acaten el uso obligatorio de cubrebocas, luego que se aprobara la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados del territorio sonorense, la cual no estipula sanciones para quien la incumpla.

La nueva ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado y para su total aprobación se quitaron las sanciones establecidas con el fin de que los legisladores la aceptaran, ya que la entrante legislación trata de concientizar sobre el uso del cubrebocas y que instituciones prevean que todos cuenten con este artículo, ahora de primera necesidad.

Por una parte, la aprobación de esta ley definitivamente da certeza a los ciudadanos y atiende a la cultura de la prevención, sin embargo, sin sanción o penalización, difícilmente logrará ser efectiva. Es necesario establecer las obligaciones y derechos de los ciudadanos en esta nueva normalidad.

CAJEMENSES ESTÁN DE ACUERDO EN SANCIONAR

Al acercarnos a los ciudadanos, nos dieron su opinión respecto al tema y coincidieron en que es necesario que se castigue pues no hay otra manera de hacerlo obligatorio.

Evelyn Félix, de oficio secretaria, de 43 años, comentó que no sirve de nada la ley si la comunidad no siente que hay obligación y que corre peligro al no cumplirla.

“Desgraciadamente uno tiene que sentir miedo a la ley para querer cumplir con ella, yo no creo que vaya a cambiar nada si uno como ciudadano no siente que pueden multarlo o algo así”, dijo.

Por su parte, Mario Alberto Araiza, contratista de 33 años, señaló que como empresario le toca hacer cumplir la ley por lo menos con sus empleados.

“Yo respondo por mi gente y me obliga la ley como patrón a cumplir con el uso de cubrebocas en horas de trabajo, pero a la gente en las calles, ¿quién las obliga? Nadie, todo debe ser por cuenta propia”.

A su vez, Ariana y Adriana Vega, estudiantes, de 22 años de edad, indicaron que los jóvenes aún sabiendo que el cubrebocas es para cuidar la salud no lo usan, con la ley sigue siendo lo mismo.

“Apenas si dijeran que al que no use cubrebocas lo van a multar o lo van a poner a hacer servicio comunitario, ahí si los jóvenes la pensarían más”, señalaron.

Por último, el señor Jacinto Blanco, vecino de la colonia Cincuentenario, apuntó que esta acción debió darse al inicio de la pandemia no hasta ahorita.

“Ahorita ya que está el semáforo en amarillo se ponen a sacar leyes que ni cuando estábamos en rojo hicieron, y luego sacan una ley que no es obligatoria con los ciudadanos, así no se va a contener el virus”, finalizó.