Cajemenses no acuden a panteones a pesar de estar abiertos
A pesar de contar con la autorización para visitar los panteones que sí abrirían sus puertas el Día de Muertos en el municipio, una gran mayoría de cajemenses sí acataron las recomendaciones emitidas por Salud Sonora.
HERMOSILLO, SON.- A pesar de contar con la autorización para visitar los panteones que sí abrirían sus puertas el Día de Muertos en el municipio, una gran mayoría de cajemenses sí acataron las recomendaciones emitidas por el secretario de salud estatal, Enrique Clausen Iberri, y no acudieron al panteón como en otros años, por lo menos el día primero.
Y es que, desde temprana hora ya se podía observar que no sería como en otros años. Por un lado, vendedores de flores tanto locales como foráneos, reportaron que las ventas aun no repuntaban como se esperaba, y por otro lado, los camiones rurales que año tras año trasladan a los visitantes desde la calle Zaragoza y Miguel Alemán hasta el Panteón del Carmen tampoco recibieron el pasaje mínimo esperado. Sin embargo, aseguran que el día 2 de noviembre es “el día bueno”.
A temprana hora del día se pudo observar poco aflujo vehicular sobre la calzada Francisco Villanueva (misma que conduce al Panteón del Carmen), el cual fue incrementando según avanzaba la mañana, según indicó el coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal.
Francisco Mendoza Calderón señaló que el día primero siempre es muy tranquilo, sin embargo, el operativo implementado en coordinación con distintas dependencias ya se encuentra activo en todos los puntos tanto del Panteón Nuevo como el del Carmen.
“Ya estuvimos haciendo recorridos, afortunadamente todo muy tranquilo, todo muy bien; tenemos el operativo con gente de Protección Civil en el camino, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia en los puestos”, añadió.
Además dijo que fueron muy claros al indicar que quedaba prohibida la entrada a vendedores ambulantes al interior del panteón, por lo que durante el recorrido realizado en el panteón nuevo, se tuvo que invitar a abandonar las instalaciones a tres puestos ambulantes que ya se estaban instalando.
A pesar de la poca afluencia de personas que se tuvo el día de hoy, aseguró que mañana sí habrá más visitantes a los camposantos por lo que el operativo se intensificará durante las primeras horas del 2 de noviembre.
Recordó a la ciudadanía seguir las indicaciones y los protocolos sanitarios establecidos, además de las recomendaciones de no niños y adultos mayores; además de recomendar estar un breve periodo de tiempo entre el horario establecido de 5:00 a 20:00 horas.
El clima caluroso, el miedo a la aglomeración de personas y a contagiarse de Covid-19 fueron probablemente los motivos por los cuales muchos cajemenses optaron por quedarse en casa este primer día de noviembre.