Cajeme suma 21 feminicidios en primer trimestre del año

La Red Feminista Sonorense lamentó el aumento en las estadísticas de feminicidios que se vive a nivel nacional luego que el Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó un promedio de 12 mujeres asesinadas por día.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- La Red Feminista Sonorense lamentó el aumento en las estadísticas de feminicidios que se vive a nivel nacional luego que el Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó un promedio de 12 mujeres asesinadas por día durante el pasado mes de marzo; tan solo en Cajeme, durante el primer trimestre del año se registraron 21 feminicidios.

Además, los alarmantes datos a nivel local del registro del colectivo indica que los hechos feminicidas de enero a abril  en Cajeme suman 21 feminicidios, 22 intentos de feminicidios, tres de ellos

en contra de menores de edad; y 21 mujeres desaparecidas, de las cuales solo ocho han sido presentadas con vida, mientras que 13 de ellas siguen desaparecidas.

“Nuestros registro es gracias a la información de los medios de comunicación que para nosotros son los que valen porque si los comparamos con el Banco Estatal de Datos no coinciden las cifras de los reportes ciudadanos a través de los medios de comunicación con las cifras oficiales de las autoridades”, señaló Deni Gastélum, integrante de la Red.

Por otra parte, lamentaron que, los esfuerzos  y acciones por parte de asociaciones de la sociedad civil que pugnan por una vida libre de violencia, que solicitaron las alertas de género, aún no

hayan dado frutos.

“Es un tema doloroso para nosotras como mujeres y como integrantes de la Red Feminista y como ciudadanas sonorenses sobre la estadística de feminicidios en el estado en el primer trimestre

en este año, lamentablemente, van en aumento.

Se han doblado con res- pecto al 2015 al día de hoy (miércoles) los asesina- tos y desapariciones de mujeres”, agregó. Por último, Leticia Burgos señaló que del 2015 al 2021 en Sonora ha

aumentado los feminicidios en un 100%, lo que visibiliza el poco trabajo que ha realizado la autoridad para tratar de contener las cifras.

“Es un tremendo aumento que quiere decir que la autoridad no ha abatido el problema. En realidad están siendo omisos al grado de delinquir. Con datos duros lo único que se demuestra es que lo que se ha hecho no solamente es insuficiente sino que están cometiendo una omisión grave al no declarar la alerta de género”, puntualizó.