Cajeme inaugura su primer Punto Naranja en prevención a la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ICM inauguró el primer Punto Naranja en una sucursal gasolinera de Cajeme con el objetivo de prevenir casos de violencia de género.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrar el próximo 8 de marzo, el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) inauguró el primer Punto Naranja en una sucursal gasolinera con el objetivo de prevenir casos de violencia de género en lugares públicos, que será atendido por personal de Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar, de Género y Personas Vulnerables (UMAV).

Lo anterior como resultado del convenio celebrado entre el grupo gasolinero Rendichicas y el ICM, que busca prevenir cualquier tipo de violencia y a la vez coadyuvar en la autosuficiencia y empoderamiento de las mujeres.

Al respecto, la directora del ICM, Brianda Mancillas Balderrama, indicó que, con la inauguración de este punto naranja, la empresa distribuidora de combustible cumple con uno de los compromisos del convenio celebrado entre ambas instituciones, el cual consiste en la instalación de áreas preventivas en cada una de sus estaciones de servicio para brindar protección a cualquier persona en situación de riesgo, mismas que serán atendidas por los policías de la UMAV y personal del ICM.

El día de hoy estamos muy contentas en el Instituto Cajemense de la Mujer y Seguridad Pública Municipal porque estamos haciendo una colaboración con Rendichicas, una empresa socialmente responsable, en donde hoy inauguramos el punto naranja, espacio seguro; agradeciendo siempre el trabajo transversal y el impulso del Gobierno Municipal para trabajar en todos los temas de prevención”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, el Capitán Cándido Tarango Velázquez expresó su reconocimiento a los esfuerzos conjuntos para prevenir y atender delitos de género, a la vez que ofreció el total respaldo de la secretaría de Seguridad Pública.

Además, se compartió por parte de la empresa que el 90% de su personal es femenino, lo que ayudará a facilitar la protección y crecimiento de sus empleadas; así como contribuir a brindar seguridad a las mujeres en riesgo de violencia y a la población cajemense que busque resguardo en los puntos naranjas.

Por último, Guadalupe Elizabeth Espinoza Arce, comandante de la UMAV, dijo que a través de estos puntos estratégicos se ampliará la posibilidad de mantener proximidad social con las personas víctimas de cualquier tipo de violencia y actuar en consecuencia.