Cajeme: Ofertan billetes clonados en redes sociales
Los billetes que ofrece el falsificador cuentan con las características similares al dinero real.
A través de redes sociales, usuarios denunciaron a un presunto falsificador que ofrece billetes "clonados" de 500 y mil pesos en grupos de venta de Cajeme, mismos que tienen un valor unitario menor al 50 por ciento del precio real.
Un ciudadano reportó que en la página de Facebook, una cuenta de nombre José Luis “N.” publicó fotografías de los billetes clonados e invitó a los interesados a pedir información.
El equipo de EXPRESO recibió el mensaje que el presunto falsificador le ofrece a las personas interesadas, donde señala que los billetes cuentan con las características similares al dinero real, lo que supuestamente garantiza un producto de alta calidad.
“Sólo manejo billetes de 500 y de mil, pasan plumón (vienen encerados) tienen marca de agua por ambos lados, tienen relieve, cintilla de seguridad, hilos de seguridad (obvio no como los reales, son imitación), no son perfectos, es como todo clon. Es la calidad más alta en el mercado, aquí pagas por la seguridad que te llegará el producto”, se informó en el mensaje enviado por el vendedor.
Además agregó que la inversión se duplica, ya que el precio unitario es de 220 pesos, mientras que los de mil tienen un valor de 350 pesos.
Pero también se ofrecen precios que resultan más económicos para el cliente, ya que hay paquetes de 10 hasta de 60 billetes, con costos de 2 mil 400 pesos hasta los 8 mil pesos.
En precio de mayoreo se tienen paquetes de 50 hasta 100 billetes, con costos de 10 mil hasta los 20 mil pesos, donde también se da dinero falso de regalo por la compra.
“Cada 10 piezas que compres se te incluirán uno de 500 pesos extra, si compras 10 recibes 11, si compras 20 recibes 22, si compras 30 recibes 33, y así sucesivamente. Sólo aplica en los billetes de 500 azul, ánimo mi gente y bendiciones, y preparen sus carteras”, se señala en el mensaje.
La publicación se realizó en grupos de Cajeme, pero también se hizo en ciudades como Tijuana y Baja California. Los envíos son a través de paquetería y de manera gratuita.
ES DELITO
El Artículo 234 del Código Penal Federal menciona que se le impondrá de 5 a 12 años de prisión y hasta quinientos días multa, al que cometa el delito de falsificación de moneda.
Además, el Artículo 235 indica de 1 a 5 años de prisión y hasta quinientos días multa al que produzca, almacene o distribuya piezas de papel con tamaño similar o igual al de los billetes, cuando dichas piezas presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello piezas con apariencia de billetes.
Este medio de comunicación le solicitó información a la Fiscalía General de la República de Sonora, pero no se tuvo respuesta.