Asegura Lamarque Cano reducción de delitos en Cajeme

Durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, el alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que se tiene el registro de una disminución en delitos patrimoniales y de alto impacto en el municipio de Cajeme.

El presidente municipal informó que en el caso de los homicidios dolosos disminuyeron un 26 por ciento, haciendo una comparativa de los primeros ocho meses del 2021 contra los del 2022. 

En delitos patrimoniales como robo a domicilio, explicó que disminuyeron un 52.51 por ciento; el robo a comercio bajó 1.38 por ciento y el robo a escuelas un 47.03 por ciento. 

"Cuando llegamos al gobierno municipal nos recibió un espiral de violencia que parecía incontenible, nos enfocamos a enfrentarla reforzando la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero especialmente con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo hemos avanzado bastante", expresó.

Agregó que en el último año se detuvieron a 83 personas por narcomenudeo, 58 por portar armas de fuego y 357 por delitos patrimoniales, es decir, por algún tipo de robo cometido. 

Lamarque Cano precisó que se incrementó el decomiso de droga, ya que de 2020 a 2021 se aseguraron solo 6 mil 221 dosis de droga, mientras que en el último año aumentó a 113 mil 135 dosis. 

PROBLEMA DE CALLES 

Pese a que en los primeros meses de gobierno se bachearon cerca de 80 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, dijo que las lluvias del mes de agosto ocasionaron que resurgieran nuevos daños en el pavimento de la ciudad. 

"El problema de las calles se agudizó con la conjunción de dos factores básicos, el estado de la carpeta asfáltica que por años no tuvo mantenimiento y una lluvia atípica que no sucedía desde hace muchos años en Cajeme, por eso situación es crítica, eso a pesar de todo lo que bacheamos en este primer año", apuntó.

Reconoció el problema crítico de las vialidades, por lo que dijo que se está implementando un programa de emergencia para rehabilitar un millón de metros cuadrados de vialidades con bacheo, recarpeteo y pavimentación.

"Se está trabajando en un plan de emergencia para hacer transitable esas vialidades, y lo queremos hacer lo más pronto posible en el marco de las circunstancias actuales",  señaló.