Caballos y burritos, los héroes sin capa de las provisiones en la Sierra de Álamos
Sabiendo la complicada tarea que sería llevar provisiones a los brigadistas que combaten el incendio forestal en la Sierra de Álamos, los alamenses tuvieron que echar mano de caballos y burritos para esta complicada labor.
ÁLAMOS, SON.- En una completa travesía se ha convertido el llevar suministros a los brigadistas y voluntarios que combaten el incendio forestal de la Sierra de Álamos.
Desde el primer momento se supo que subir a pie tierra sería más que complicado, por lo que se tuvo que confiar en los caballos para reducir el tiempo de subida y bajada del campamento, ya que era la mejor opción por ser los más próximos al ser humano.
Con alrededor de 100 kilogramos, sin contar el peso de su jinete y la silla, las "Bestias Brigadistas", como ya los reconocen los alamenses, recorren cuatro horas de subida y otras cuatro de bajada para cumplir con su labor de apoyo.
El brigadista Ataulfo Contreras Monroy, quien tiene 12 años en la zona de la Sierra de Álamos, enfatizó que sin la ayuda de los equinos hubiera sido imposible dotar de víveres a los 'traga humos' que se encuentran en los distintos campamentos.
"La verdad que gracias a estos animalitos, el llevar alimento se nos ha facilitado. El camino está muy pesado, hay muchas veredas complicadas y quebradas, que sólo con su fuerza nos desplazaríamos más rápido", relató.
Especial / EXPRESO
Sin ellos sería imposible
Contreras Monroy explicó con con la bestia que renta por 800 pesos, va y viene todos los días con las vituallas.
"Cuando llegamos allá arriba por la mañana, le damos alimento, agua, la dejamos descansar, y ya por la tarde bajamos, ya anocheciendo", resaltó.
El brigadista exhortó a los ciudadanos a tener respeto y admiración por estos animales, ya que fue la situación la que los orilló a utilizarlos para esta gran labor.
"Que los cuiden y los quieran mucho, son animales muy nobles, ellos ahorita están ayudando a mucha gente y también luchan junto con nosotros para preservar el medio ambiente", culminó.
El Burrito Brigadista
Dejando por un lado a la estudiantina de las callejoneadas para convertirse en un héroe sin capa, el burro colorido que acompaña a los contingentes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado para darle armonía y sabor, recorrió alrededor de seis horas para dejar en el campamento 100 kilos de ayuda.
El burrito, que ofrece tequila, lechuguilla y vino tinto durante eventos especiales, cambió su actividad principal por costales con botellas para transportar agua, sueros y alimentos no perecederos.
Especial / EXPRESO