Buzos ya tienen su ahuyenta tiburones; esto es lo que sabemos de la pulsera Sharkbanz
Autoridades del municipio de Huatabampo hicieron entrega de 80 brazaletes ahuyenta tiburones.
HUATABAMPO, SON.- Ante el acontecimiento histórico ocurrido hace más de un mes en donde un buzo del Puerto de Yavaros perdiera la vida al ser atacado por un tiburón blanco, en el auditorio del Hospital Regional, autoridades del municipio de Huatabampo hicieron entrega de 80 brazaletes ahuyenta tiburones.
Por si te lo perdiste: Tiburón mata a buzo en playa de Yavaros
Cómo funcionan los brazaletes
Durante el evento, Pedro Huidobro Carmona, gerente de la empresa Equipesca, proveedora de los brazaletes explicó a los buzos la funcionalidad de las pulseras.
"Este aparato reduce el riesgo de una mordida, si ustedes traen mucho riesgo cerca del mar o donde están pescando lo importante es que se retiren de lugar, recuerden que es preventiva", destacó.
Huidobro Carbona resaltó que la pulsera Sharkbanz es un invento que reduce al 98 la posibilidad de que los buzos o pescadores sean atacados por un escualo.
"Es un invento desarrollado para repeler a los tiburones, el brazalete emite unas ondas magnéticas que interrumpen los sensores eléctricos de los tiburones que hace que desvíen", puntualizó.
Aseguró que la pulsera Sharkbanz no causa daños a los animales, solamente previene de que estos ataquen a las personas.
¿Cuánto costaron los brazaletes?
Aunque los brazaletes tienen un costo en mercado estadounidense de 64 dólares por pieza (mil 602.40 pesos mexicanos), adquirirlas y traerlas a Huatabampo generó un costo de dos mil 500 pesos, precisó Jesús Flores Mendoza, alcalde de Huatabampo.
"Fue un esfuerzo tripartita entre cooperativas, gobierno municipal y la empresa proveedora de los brazaletes, quienes nos apoyaron ajustando el costo de los brazaletes de tres mil 200 a dos mil 500 pesos", recalcó.
Flores Mendoza dijo que, para el gobierno de Huatabampo, es importante que los ribereños recuperen su economía y el bienestar de sus familias.
Tendrán que arriesgarse
Con más de 32 años trabajando como buzo pulmonero en el Puerto de Yavaros, Ponciano González Reyes ha tenido que emigrar a otros campos pesqueros para poder subsistir y llevar el sustento a su familia.
"Ha sido un mes muy complicado, tuve que emigrar a la Bahía de Kino para buscar el sustento para mi familia y nos llevamos la sorpresa de que el agua estaba muy revuelta, apenas sacamos para comer", argumentó.
González Reyes lamentó que un compañero de profesión perdiera la vida por el ataque de un tiburón blanco.
"En todos mis años como buzo nunca me había tocado ver eso, ahora con las pulseras, nadie nos garantiza que no nos puedan atacar, pero no nos queda otra más que arriesgarnos por nuestras familias", refirió.
Saldrán en busca del callo
Con la entrega de los brazaletes, este sábado 26 de marzo en punto de las 8:00 horas saldremos en búsqueda del callo de hacha, anunció Martín Ramón Valenzuela Ruelas, representante legal de la Cooperativa Loma Parda.
"Después de 45 días, mañana arrancamos al campo pesquero por el Callo de Hacha. Primero Dios esperemos que funcionen las pulseras y todo salga muy bien", aseveró.
Ramón Valenzuela expuso que la economía de las familias de los 19 buzos que conformar su cooperativa se ha visto afectada bastante.
"Gracias a Dios ya llegaron los brazaletes y la situación va a cambiar para bien", finalizó.