Buscan que la Policía Estatal sea la mejor pagada y la más capacitada del país

A través del Sistema Integral de Desarrollo de la Carrera Policial, el Gobierno del Estado busca que los elementos de la Policía Estatal tengan mejores condiciones, pero que también estén más capacitados.

HERMOSILLO, SON.- Para colocar a Sonora como uno de los estados con un mejor sistema policial, el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó el Sistema Integral de Desarrollo de la Carrera Policial.

Con este modelo, dijo, se fortalecerán los mecanismos para mejorar las condiciones de los elementos policiacos estatales, con lo que se dignificarán sus condiciones de trabajo.

El mandatario estatal destacó que inicialmente serán hasta 690 policías los que tendrán un incremento salarial, que irá desde los 800 hasta los 3 mil pesos, pero también tendrán un régimen disciplinario y apoyos para sus familias.

"Esto es un parteaguas, porque de entrada nos estamos proponiendo que la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado sea la mejor pagada del país, pero que también sea la policía mejor capacitada", expresó Durazo Montaño.

Habrá becas

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, mencionó que en este modelo también se brindará un programa especial de becas dirigido a hijos de policías preventivos, procesales y custodios del Gobierno del Estado.

Las becas serán efectivas a partir del próximo ciclo escolar a iniciar en septiembre de 2022, y en estas se brindará un monto de 2 mil pesos mensuales. Serán impartidas 706 becas a nivel primaria, 339 en secundaria y 202 en universidad; mismas que saldrán de un apoyo de 3 millones 252 mil pesos.

En el evento de presentación, detalló que de acuerdo al nuevo modelo policial se generan ocho nuevas escalas jerárquicas además de las ya existentes (Comisario General y Comisario Jefe):

  • Inspector
  • Subinspector
  • Oficial
  • Suboficial
  • Policía Primero
  • Policía Segundo
  • Policía Tercero
  • Policía

(Foto: Especial/EXPRESO)