Buscan mejorar el proceso de donación de sangre para atraer más donantes
En Sonora hay mil 600 donadores de sangre voluntarios y altruistas, pero sigue haciendo falta una promoción de la cultura de donación de sangre.
HERMOSILLO, SON.- Los mil 600 donadores de sangre voluntarios y permanentes que hay en Sonora, colocan a la entidad dentro de los primeros diez lugares a nivel nacional en esta materia, informó Jorge Enrique Trejo Gómora, director del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea (CNTS).
Sin embargo, señaló que sigue haciendo falta una promoción de la cultura de donación de sangre para mostrarle a la población, la necesidad e importancia de este acto que todos en algún momento podemos necesitar.
“Hay grupos que necesitan sangre de una manera frecuente y constante, por ejemplo, personas que tienen algún tipo de cáncer, donde la médula ósea no puede producir la cantidad o la calidad suficiente de sangre; mujeres que están en un periodo de embarazo y que se acercan al parto y presentan hemorragias; personas que han sufrido accidentes o que van a ser sometidas a intervenciones quirúrgicas muy grandes. ¿Y quién de nuestros seres queridos está exento de poder tener esto? Donar es un acto de ganar-ganar”, apuntó.
Trejo Gómora recordó que el pasado mes de abril se emitió una guía a nivel nacional para estandarizar el proceso de donación de sangre, y se buscará generar mecanismos que sean más amigables para la población que quiera ser donante. Para ello, se fomentará la no discriminación, la perspectiva de género y el enfoque cultural.
“Hay muchos mitos que alejan a la población de la donación y que le genera angustia, miedo, estrés, y que precisamente como servicios de salud debemos erradicar esos mitos para que la población acceda más fácil a la donación. Si mostramos la importancia, pero también empoderamos a la población con información, por supuesto que la donación va a generar un cambio en esa cultura y podremos ser un país del 100 por ciento de donación voluntaria y altruista de sangre”.
“Tenemos que volver a que los servicios de sangre sean más empáticos con los donantes”, continuó el director del CNTS, “que esas historias de que 'fui y perdí cuatro horas en el banco de sangre' se acaben”.