Buscan adiestrar perros para diagnosticar Covid en Sonora

Desde que inició la pandemia, cientos de organizaciones han buscado la manera de proponer alternativas para la detección del coronavirus con el fin de brindar control a la emergencia sanitaria.

HERMOSILLO, SON.- Desde que inició la pandemia, cientos de organizaciones han buscado la manera de proponer alternativas para la detección del coronavirus con el fin de brindar control a la emergencia sanitaria.

La Dra. Reyna Fabiola Osuna Chávez, responsable del proyecto Adiestramiento canino como herramienta diagnóstica de pacientes positivos a SARS-CoV-2 en Sonora, explica cómo a través de estos animales se puede detectar el virus y brindar resultados favorables y convincentes.

Este proyecto consiste en el adiestramiento de caninos para detectar pacientes positivos a SARS-CoV-2 en la población del estado de Sonora, mediante el olfato de muestras biológicas (sudor y saliva) y probar su eficiencia como herramienta diagnóstica de tamizaje rápida, segura y confiable.

Esta idea surgió a raíz de Grupo Obi, que son un grupo de personas interesadas en aportar algo positivo a la situación de pandemia que estamos viviendo. Se acercó a un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Sonora, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, para desarrollar un proyecto entrenando perros para detectar Covid-19", comentó la doctora Reyna Osuna.

Para escoger a los perros que sean aptos para este proyecto, tienen que tener una genética de alto rendimiento, aprendizaje y obediencia. Los perros tienen millones de células olfativas que pueden detectar las partículas orgánicas volátiles que expiden las personas infectadas con este virus.

El proyecto inició en septiembre con dos generaciones de perros. El proyecto se está realizando en 3 etapas: en la etapa uno, la primera generación de perros realizó el entrenamiento con muestras de sudor; la segunda generación inicio su entrenamiento con muestras de saliva. En este momento estamos realizando la etapa tres, donde se está llevando a cabo el método doble ciego: en esta etapa, el entrenador no debe saber cuáles son las muestras positivas. Los perros realizaron su entrenamiento con muestras provenientes de pacientes Covid-19 obtenidas del Centro Anticipas, Hospital General y otros centros de salud del estado, las cuales son confirmadas también por PCR”, comentó la entrevistada.

Hasta el momento el proyecto ha tenido resultados positivos. Se ha obtenido una sensibilidad y efectividad satisfactoria. También se espera que este método de detección sea de gran apoyo para detectar la enfermedad con tiempo para evitar contagios e iniciar un tratamiento temprano, mientras se esperan los resultados de una prueba estándar.

Los perros que participan en este proyecto están en constante monitoreo para verificar que se encuentren sanos, pero hasta la fecha no hay evidencia que diga que los animales puedan propagar el virus.

Para realizar este trabajo, el equipo encargado toma todas las medidas preventivas necesarias que marca el protocolo de salud para este virus. El protocolo se sometió al Comité de Bioética de la Universidad de Sonora para que fuera aprobado pudiera proteger los derechos y la dignidad de todos los que participan en la investigación, tanto personas como animales.

Aún estamos en fase de entrenamiento, ahorita estamos preparándolos sólo para que huelan las muestras de sudor o saliva. Se trabaja en la recolección de muestras en distintos centros de salud del estado, por lo que invitamos a las personas que han resultado positivas a PCR, y desean participar de manera voluntaria en esta investigación, se comuniquen al número 6622980000”, finalizó.