Bomberos de Obregón piden no instalarse cerca de panales de abeja

El comandante de Bomberos de Obregón hizo la recomendación a todos los presentes de respetar el hábitat natural de las abejas, pues advirtió que a estos animales hasta el humo de un asador las inquieta.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Además del incidente donde 4 personas sufrieron picaduras de abeja en la calzada Francisco Villanueva el pasado Viernes Santo, no se ha presentado ningún accidente mayor durante esta Semana Santa, informó el comandante de Bomberos de Ciudad Obregón.

Al respecto, Ángel Francisco García Tellechea señaló que el día de ayer viernes atendieron el reporte y se trasladaron hasta las inmediaciones de la calzada y canal alto, casi llegando al panteón del Carmen, donde un grupo de personas llegó con la intención de pasar una tarde agradable a la sombra de la arboleda del lugar pero, en cambio, fueron recibidos por un enjambre de abejas.

Lo que pasó es que se alborotaron y sí picaron a algunas personas en la calzada Villanueva, que es un lugar muy concurrido por la ciudadanía y el día de ayer al parecer había bastante gente”, agregó.

Dijo que el protocolo a seguir en estos casos es contactar con los apicultores de la localidad, pues está prohibido exterminarlas, sin embargo, cuando se ve comprometida y en riesgo la integridad de la ciudadanía se debe proceder a retirarlas del lugar.

Por fortuna, las cuatro personas que sufrieron las picaduras fueron atendidos oportunamente por paramédicos de Cruz Roja, además que se les hizo la recomendación a todos los presentes de respetar el hábitat natural de las abejas, pues advirtió que a estos animales hasta el humo de un asador las inquieta, por lo que recomendó no instalarse en lugares cercanos a los panales.

Normalmente recomendamos que las dejen en paz, que no molesten; posiblemente las abejas se retiren solas, en un día o en unas horas. Ya cuando se establecen como panal entonces sí contactamos con los apicultores para que realicen su trabajo”, agregó.

Por otra parte, dijo que ha sido el único incidente del que han tenido conocimiento desde el pasado miércoles que iniciaron con el operativo especial para Semana Santa, por lo que señaló que ha sido una jornada tranquila y de saldo blanco.

Ahorita andamos para el lado del Kilómetro 9 y ha estado muy tranquilo estos días, a pesar de que hay mucha afluencia de vehículos para este sector no se ha presentado ningún accidente”, finalizó.

Son 40 elementos de bomberos de todas las especialidades los que se encuentran trabajando en el operativo; 20 de ellos en la estación especial que se instaló en Hornos, y 20 más cubriendo el casco urbano.