Buscan retirar los bloqueos yaquis de forma definitiva
El gobernador Alfonso Durazo comentó que continúan en diálogos para llegar a un acuerdo definitivo y retirar los bloqueos yaquis.
A raíz de las agresiones que se han registrado en los bloqueos de la etnia Yaqui en la Carretera Internacional 15, el Gobierno del Estado continúa con el diálogo para llegar a un acuerdo definitivo y se retiren los grupos que se dedican a pedir dinero en diversos puntos del sur de Sonora.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que, después de la agresión con arma de fuego hacia un conductor, misma que se registró el pasado 27 de marzo, autoridades de Loma de Guamúchil acordaron retirarse por tres meses, pero se espera llegar a un acuerdo definitivo, con el fin de que ya no se instalen cuando se cumpla con el plazo.
“A partir de este hecho de violencia tomaron conciencia sobre los riesgos que tiene ese plantón ahí y se hizo un acuerdo temporal, yo espero que lleguemos a un acuerdo definitivo. El problema en ese punto es que está impulsado por el Gobernador del Pueblo y en estas comunidades se respeta la acción de la autoridad, porque es parte de sus usos y costumbres”, expresó
Comentó que en otras comunidades los bloqueos que se instalan no son impulsados por los gobernadores, por lo que están esperando a llegar a un acuerdo con las autoridades de Loma de Guamúchil para retirar a la totalidad de los grupos.
“No tiene sentido mover a unos y dejar a otros, una vez que logremos un acuerdo con las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil vamos a proceder con el retiro de los otros también”, agregó.
Ya hay detenidos
Recordó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ya detuvo a los dos responsables de la agresión donde un conductor de tráiler resultó afectado, lo que lanzó un mensaje de que ningún hecho violento quedará impune ante la justicia.
Cualquier hecho de violencia va a ser debidamente castigado porque las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos no están por encima de la soberanía del estado ni de la Constitución del Estado
Alfonso Durazo Montaño
Gobernador de Sonora
Finalmente, señaló que algunos grupos que se instalan en la carretera no se dedican a pedir dinero, sino que exigen a las autoridades que se atiendan sus demandas sociales, es por ello que también están en pláticas para beneficiarlos con los diversos programas gubernamentales.