Estos son los bancos de sangre suspendidos en Sonora

Los dos bancos de sangre suspendidos de manera provisional se encuentran en la Clínica Hospital San José y Sanatorio Lourdes, ambos en Navojoa.

Los dos bancos de sangre suspendidos de manera provisional se encuentran en la Clínica Hospital San José y Sanatorio Lourdes, ambos en Navojoa, por lo que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprisson) y la Secretaría de Salud procedieron a colocar los sellos preventivos y suspender actividades hasta que el problema sea resuelto.

A pesar de que el primero ya concluyó con el trámite de saneamiento, la Cofepris aún no retira los sellos, mientras que en el segundo continúan trabajando en las observaciones señaladas.

Verificaciones

Dentro de las verificaciones sanitarias que realizan se encuentran: infraestructura con la que deben tener para el almacenamiento de la sangre que van desde refrigeradores, dispositivos de energía que permiten que la sangre esté en la temperatura adecuada y correcta para su manejo, capacitación y certificación del personal en la extracción y manejo de sangre.

Las unidades no tenían problemática de infraestructura, estaban al 100% con base en la legislación y las irregularidades encontradas tienen que ver sobre todo la capacitación y certificación de las personas que operan las unidades...

José Luis Alomía
Secretario de Salud en Sonora

La Cofepris reconoció que anteriormente los bancos de sangre y otros servicios relacionados habían sido poco supervisados en toda la República. 

La autoridad sanitaria indicó que los operativos de vigilancia continuarán sin que ello afecte los servicios de sangre en el país.