Autoridades podrían llevarse a menores de 15 años que sean obligados a trabajar

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el director de la Inspección Local del Trabajo de Hermosillo dio recordó que la edad mínima para laborar permitida por la ley es de 15 años cumplidos.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, el director de la Inspección Local del Trabajo de Hermosillo de la Secretaría de Trabajo del Estado, Omar Arturo Murrieta Gines, indicó que la edad mínima para laborar permitida por la ley es de 15 años cumplidos.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, Murrieta Gines señaló que está prohibido que alguien menor a esa edad trabaje, a menos que sea en su círculo familiar.

Agregó que la instancia de la cual forma parte se encarga de vigilar que se respeten las condiciones generales de trabajo entre las empresas con sus trabajadores, por lo que buscan asegurar que los jóvenes que entren a laborar a partir de la edad permitida estén seguros y en un lugar con buenas condiciones.

El licenciado en Derecho indicó que, al momento de que los jóvenes salen de la protección de sus padres para desempeñarse laboralmente, entran en función la inspección, presentándose a los lugares de trabajo para hacer una supervisión basada en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución para asegurarse que se estén garantizando los derechos de los trabajadores, especialmente de los menores si los hubiera, y que hayan adecuaciones propias para la seguridad e integridad.

Requisitos para un permiso laboral para menores

Sobre esto, Murrieta Gines aclaró que las inspecciones vigilan las condiciones de trabajo y que piden una serie de requisitos para expedir un permiso laboral para menores, siendo estos:

  • Un acta de nacimiento en original y copia
  • Un certificado médico que acredite la aptitud del niño para laborar
  • Dos fotografías tamaño infantil
  • Copia de constancia de estudio

    • Credencial de escuela vigente
    • Carta de aprovechamiento

  • Comprobante de domicilio
  • Copia de la identificación del padre o tutor
  • Número de teléfono del tutor
  • Autorización del padre o tutor
  • Constancia de aceptación del centro de trabajo

"Estamos conscientes de que si existe la necesidad de un menor para laborar, lo puede hacer al cumplir la edad mínima sin descuidar su educación obligatoria, por eso, la Inspección, sobre todo en Sonora, es muy tajante al negar un permiso si no se comprueba que este menor está cursando su escuela obligatoria", señaló.

Siguiendo esta línea, recalcó que el gobierno mexicano ofrece grandes facilidades para acceder a la educación pública con diversos métodos, por lo que "no existe pretexto" para que, aún cuando los menores tengan necesidad de proveer a sus hogares, continúen con su educación obligatoria.

El Director de la Inspección Local del Trabajo también comentó que al momento de que alguien requiera un permiso laboral, además de la constancia de aceptación, ellos solicitan que el centro de trabajo expida una carta en la que se indique cuáles serán las labores que el joven realizará, para que caso de una revisión, se puedan comprobar tales actividades, asegurándose de que no atenten contra su integridad.

Por otro lado, Omar Arturo mencionó que desde 2019 se creó una brigada de concientización sobre distintas instancias de gobierno para evitar la labor de menores en los centros de trabajo, y que desde ese año, la cifra de permisos expedidos ha disminuido.

Además, señaló que aunque hay necesidad en algunas familias, la mayor parte de las solicitudes fueron por parte de menores a los que "les gusta el dinero", que quieren empezar jóvenes (a trabajar) y que ven el ejemplo.

"Hay que recordar que la obligación principal es de los padres, el explicarles a los niños, y prevenir primero su formación; si no lo hacen, si no les llega la información, si no les recomiendan como es debido, ahí es donde entra la inspección, la Secretaría del Trabajo, y por supuesto, el Gobierno del Estado", indicó.

Hay duras sanciones

En ese sentido, aseguró que el Artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo establece que no está permitido el trabajo a menores de 15 años y, en caso de que se hiciera caso omiso y que un empleador mantuviera su postura de poseer a menores de edad trabajando, este podría recibir una multa de hasta 2 mil 500 veces el salario mínimo.

Por su parte, los padres o tutores que permitan u obliguen a trabajar a un menor de 15 años en algún centro de trabajo ajeno al círculo familiar, tendrían que lidiar con la intervención de las autoridades e instituciones que velan por la defensa de los menores, las cuales incluso pudieran retirarlos y resguardarlos, ya que se estaría hablando de temas de "esclavismo".

Al respecto, Murrieta Gines reconoció que el tema de los niños que trabajan en las calles los ha sensibilizado, y que a pesar de que han hecho un llamado constante a los padres de familia, este se sigue dando.

"Es un tema demasiado sensible y complicado, tenemos por un lado una explotación, porque invitan u obligan hasta cierto punto a un niño, el cual ha creado su conciencia, y en realidad ese niño nace con esa mentalidad o con esa circunstancia desafortunada en la que tiene que trabajar, que lo normaliza, lo compara con otros compañeros, y ahí está ese problema."

"Las autoridades en este tema de protección de los niños constantemente están sobre ellos, los reciben en instituciones, los acogen, les dan vivienda, sustento, pero tarde o temprano salen, regresan a esos hogares, y es un tema en el que en ocasiones nos vemos superados", sentenció.

Cuentan con varios centros

Para finalizar, el funcionario mencionó que en Sonora hay varios centros de inspección a los que se puede acudir, ubicados en Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta y Caborca, e invitó a la gente a solicitar su apoyo en caso de requerirlo para atender necesidades o conflictos en materia de trabajo.

"Tenemos indicaciones tajantes en este tema, sobre todo del trabajo infantil, por órdenes de nuestro gobernador Alfonso Durazo y la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva, de tomar una inmediata respuesta a un llamado de auxilio donde se estén transgrediendo derechos de menores trabajadores [...] en donde se encuentren".

"Estamos muy al pendiente en la Inspección Local del Trabajo para llevar a cabo esta encomienda de nuestro Gobierno del Estado y apoyarlos. No duden en llamarnos, estamos para servirles", concluyó.