Aunque el vandalismo esté a tope, aún no volverán a las escuelas en Nogales

Ante la petición de la Asociación de Padres de Familia para que directivos, personal administrativo y de intendencia, regresen a las escuelas para inhibir delitos, esperarán la orden de la SEP para volver.

NOGALES, SON.- Ante la petición de la Asociación de Padres de Familia para que directivos, personal administrativo y de intendencia, regresen a las escuelas para inhibir delitos en perjuicio de los edificios, para la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la orden debe de venir desde el Gobierno Federal, a través de la SEP.

La encargada de la oficina en Nogales, Gloria Ninfa Gutiérrez, manifestó que desde abril a la fecha, se han contabilizado 27 planteles educativos dañados.

Es muy difícil, depende directamente de la SEP, no de los estados y no tenemos nada oficial sobre el regreso de directores o conserjes, el Secretario de Educación ha invitado a que den vueltas a las escuelas o hagan sus guardias, pero no es obligatorio, en ningún momento”, dijo.

Aclaró que es mejor esperar las instrucciones del Gobierno Federal, a través de la SEP para que el personal directivo o docente pueda regresar a las escuelas y cree que si la federación lo deja a consideración de los estados, sería como “lavarse las manos”.

La profesora Gutiérrez recalcó que no hay mandato oficial y por ello, no se puede obligar a directores o conserjes a que se presenten a las escuelas, que se requieren instrucciones oficiales de las áreas educativas desde Hermosillo.

Todos estamos en la misma postura, de que ojalá se pudieran presentar directores y conserjes, pero no hay instrucciones del área educativa, mediante jefes de sector o supervisores, si no, no se les puede exigir que se presenten”, explicó.

Opinó que actualmente el robo y vandalismo en las escuelas ya bajó un poco y que gracias al apoyo de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que dirige Celeste Bojórquez Quiñones, se ha implementado un trabajo conjunto con vecinos de planteles para mantenerlos vigilados.