Aún no se aclara el panorama para la industria de la construcción

Aunque la inversión pública ayudó en buena medida a que la industria de la construcción se mantuviera a flote durante la pandemia, esta podría verse fuertemente afectada el próximo año.

HERMOSILLO, SON.- Aunque la inversión pública ayudó en buena medida a que la industria de la construcción se mantuviera a flote durante la pandemia, esta podría verse fuertemente afectada el próximo año de continuar la poca actividad en el área privada, afirmó Alfonso Reina.

El presidente de CMIC Sonora explicó que lo anterior se debió a que las únicas obras que fueron catalogadas como esenciales por parte del Gobierno Federal y no tuvieron que parar, fueron las relativas a la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, entre otras.

Ayer (lunes) que el Ayuntamiento inició unas obras de pavimentaciones, que son 175 millones por parte de Sedatu que transfirieron al Ayuntamiento, es un plan piloto porque es la primera vez que se transfieren recursos de Sedatu a un Ayuntamiento, es una inversión muy interesante para nosotros para concluir el año”.

“Y estamos en espera de inversiones que Sedatu va a realizar aquí en la ciudad del orden de 300 millones en ciertas zonas, como son el Cerro de la Campana, la Cañada de los Negros, Las Minitas; en una u otra forma ha permitido que el sector se mantenga”.

Incluso con esta fuerte inyección pública en el estado, Reina Villegas se mostró escéptico respecto al panorama que pudiese encontrar el gremio el próximo año, ya que hasta el momento no se han anunciado mayores proyectos para Sonora y tampoco es seguro que la inversión privada regresa a su normalidad a la brevedad.

El panorama que se ve en la inversión pública federal en el 2021 es muy incierta, todo parece indicar que la inversión federal del próximo año será muy reducida; fuera de lo de la Sedatu, no tenemos realmente claro qué otras inversiones, quizás algo en la SCT, pero todavía no nos confirman”, comentó.