"Aumentará el número de migrantes 'atorados' con los refuerzos en la frontera"
Con la llegada próxima de la Guardia Nacional a la frontera sur de Arizona se espera que más migrantes se queden “atorados” en Nogales, opinó el asesor jurídico del albergue San Bosco.
NOGALES, SON.- Con la llegada próxima de la Guardia Nacional a la frontera sur de Arizona se espera que más migrantes se queden “atorados” en Nogales, opinó el asesor jurídico del albergue San Bosco, Juan Francisco Loureiro Esquer.
Tras el anuncio hecho durante esta semana por parte del gobernador de Arizona, Doug Doucey, de desplegar de nueva cuenta a las tropas militares en su territorio, pondría en mayores dificultades a quienes aspiran a cruzar de manera ilegal desde Sonora.
“Definitivamente será muy notorio, ya que los migrantes, al no tener manera de entrar de forma legal, como lo era por solicitud de asilo humanitario político, siempre buscaron la forma de ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, pero ya se dieron cuenta de esta situación y ayer se anunció que instalarán a la Guardia Nacional sobre toda la franja fronteriza”, explicó.
Agregó que de esa manera, si los migrantes no pueden ingresar de forma legal o ilegal, se tendrá una mayor afluencia de personas en la ciudad, lo que dificultará una situación para controlar, al ser muchas personas que llegan desde Centroamérica, principalmente de Guatemala.
Loureiro Esquer añadió que son muchas familias que llegan con cuatro o cinco menores de edad, ya que buscaban utilizar a los niños, asesorados malamente por la delincuencia organizada o alguna agencia, como medio para que pudieran ingresar los padres con mayor facilidad, lo que es totalmente erróneo.
“Hemos tenido un aumento, de hasta un 80 por ciento de migrantes que son atendidos en la institución, entre hombres, mujeres y niños, son de Centroamérica, como de Guatemala, Honduras y El Salvador”, añadió.
Loureiro Esquer dijo que en el albergue, donde por más de 39 años han atendido a migrantes, siempre están preparados para recibir a mayor cantidad de aspirantes a indocumentados, que don Francisco Loureiro Herrera, el fundador ya acaecido, siempre se preocupo para que ningún migrante pasara una noche a la intemperie.
Dijo que actualmente la capacidad del recinto es para 350 personas máximo, que actualmente reciben entre cien a 170 migrantes, pero sí se espera un aumento de personas repatriadas desde Estados Unidos y de quienes llegan a la frontera en busca de ingresar al vecino país del norte.