Aumentan pacientes con ansiedad durante pandemia

En esta pandemia, algunos de los pacientes sufrieron o aumentaron su ansiedad, por el miedo de ser contagiado por el Covid-19 o salir y contagiar a un familiar.

HERMOSILLO, SON.- El trastorno de ansiedad en muchos de los casos aumentó sus niveles por el encierro, aseguró el psicólogo terapeuta Marcos Eduardo Olmos García.

En esta pandemia, algunos de los pacientes sufrieron o aumentaron su ansiedad, por el miedo de ser contagiado por el Covid-19 o salir y contagiar a un familiar.

La ansiedad es una reacción natural que todas las personas tenemos ante algo que va a

suceder, es decir, nos anticipamos. Normalmente lo identificamos como que estamos

estresados, por ejemplo, por el examen que voy a tener o por algo del trabajo que viene y aún

no sucede.

“Cuando ya tenemos angustia nos empieza afectar en nuestra vida diaria, es tanta la anticipación que estamos pensando demasiado de eso que está por venir, nos hace generar pensamientos negativos”, dijo .

El trastorno de ansiedad significa que ya nos está afectando más allá de solo mantenernos

en alerta que eso hace mantenernos menos activos, cada persona tenemos situaciones específicas que nos causan ansiedad, perder el trabajo, entre otras, y cómo es constante esto se alarga día con día y se genera un malestar mayor.

“Dependiendo tus capacidades para afrontar y resolver las cosas que te causan ansiedad puedes evitar que sea más grave o menos, depende si eres una persona muy movida dependiente de la carga que tienes, se enfocan en hacer y resolver, disminuye , igual si eres una persona ansiosa vas a seguir teniendo problemas de ansiedad pero va disminuir”, comentó.

"De igual manera, si eres de esas personas que están sintiendo ansiedad y solo estamos dando vueltas y seguimos alimentando, genera más ansiedad, también depende de cómo yo lo esté manifestando".

“Los síntomas de ansiedad a veces pueden ser difícil de identificarlos, por tener un trabajo que te estresa normalmente , se nos acelera el corazón, aumenta nuestro ritmo cardiaco, respiración, dolor de cabeza, insomnio, los músculos del cuerpo se tensan de forma inmediata, dolor de pecho, mareos, son los más comunes”, detalló.

Existe cierto sector de la población al que no le sirven las pastillas, ya sea por un mal diagnóstico, efectos secundarios o tipo de vida.

La recomendación del especialista es tener siempre tiempo libre porque la diversión o el

descanso lo dejamos a lado y no le damos la importancia necesaria.