AUDIO | Violencia y trato a migrantes, deben abordarse en segundo debate, señala Pueblos sin Fronteras

irineo mujicaHERMOSILLO, SON.- Migración interna y externa, violencia y el trato a mujeres y niños migrantes, son temas que se deben abordar durante el segundo debate presidencial que se llevará a cabo este 20 de mayo de 2018 en Tijuana, Baja California, aseguró el portavoz de Pueblos sin Fronteras.

Irineo Mújica, dijo que la migración no sólo se da desde Centroamérica, pues durante su estancia en Tijuana se percató de 300 migrantes procedentes del sur de la República Mexicana que huyeron de su comunidad por los altos índices de violencia.

“La cuestión en refugio, México se ha convertido en un lugar de destino y no de tránsito, estamos diciendo que ha aumentado en un tres mil por ciento, ¿cómo piensan cambiar esa situación?", cuestionó.

Hemos pedido al senado una ley, cómo ellos van a impulsar este cambio a México pues a resolver más esta situación, a qué tantas personas y niños no vuelvan a ver la necesidad, y cómo vamos a resolver la cuestión de la migración interna también nosotros, porque estamos hablando que en la frontera norte éramos 200 pidiendo asilo de parte de Centroamérica y había 300 por parte de Chiapas y Oaxaca”, aseguró Irineo Mújica.

El portavoz de Pueblos sin Fronteras aseguró que los candidatos a la presidencia deben de dejar en claro qué es lo que harán para disminuir la violencia y el problema de migración de los estados del Sur del país, así como la protección de mujeres y niños migrantes provenientes de Centroamérica.

EXP/MJN/FRU/MAY/2018