AUDIO | Urge adoptar estrategias para fomentar la lectura en Sonora: Ignacio Mondaca
HERMOSILLO, SON.- Sonora se ubica por debajo de la media nacional en lectura de libros impresos de acuerdo a una encuesta que se hizo en 2014, por lo que es necesario adoptar estrategias para fomentar este método de aprendizaje, afirmó Ignacio Mondaca Romero.
En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el presidente de la Asociación de Escritores de Sonora, señaló que en el país se lee un promedio de 3.5 libros al año, muy por debajo de otros países como Estados Unidos, donde es de 18, y 22 en Japón.
Esto, en contraste con los resultados de la Encuesta Estatal de Hábitos Lectores realizada por el Instituto Sonorense de Cultura en 2018, en la cual se destaca que la lectura de libros aumentó en comparación al 2014.
Deficiencia de lectura
En Sonora es mucha la deficiencia la que se tiene por la lectura, principalmente por la falta de librerías, confirmó Mondaca Romero.
"Sonora es un estado que no cuenta con librerías; más del 90% de los municipios no cuentan con librerías, es decir, no hay acceso a la lectura de libros impresos, y a esto se debe que el índice de la lectura sea bajo", explicó.
Aunado a que en 2013 y 2014 se cancelaron programas nacionales de lectura y escritura, así como el estatal "Sonora Lee", del Instituto Sonorense de Cultura.
Un problema severo
Contrario a esto, el Instituto Sonorense de Cultura, señala que Sonora aumentó el hábito de la lectura de 2.82 en 2014 a 4.82 en 2018, de acuerdo a resultados que arroja la Encuesta Estatal de Hábitos Lectores en Sonora, que se aplicó de noviembre a marzo de 2018 a un universo de mil 600 personas.
En México se tiene una problemática severa de la lectura, ya que el 70% de los jóvenes en nivel secundaria y preparatoria tienen deficiencias lectoras, es decir, carecen de capacidad oral y escrita, abundó el presidente de la Asociación de Escritores de Sonora.
En la encuesta del ISC, se precisa que los resultados corresponden al número de libros que los sonorenses leen al año por gusto, y que se combina con el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales o dispositivos móviles.
Urge aplicar estrategias
Por su parte, Mondaca Romero enfatizó que es necesario adoptar estrategias más exigentes en este tema, como poner en marcha la Ley de Fomento a la Escritura y el Libro del Estado de Sonora, que aprobó el Congreso en 2014, y que no se ha aplicado por parte del Gobierno del Estado.
Resaltó que está Ley contempla la creación del Consejo Estatal de Fomento de la Lectura y el Libro, como primer paso; además de la impresión de 300 mil libros para iniciar un programa de fomento a la lectura en educación básica.
El presidente de la Asociación de Escritores de Sonora, añadió que este 2019 será crucial para la fomentar cambios y avivar la lectura.
EXP/RED/DAW/ENE/2018