AUDIO | Un 17% incrementó en 2018 el número de demandas recibidas en el TJA: Gerardo Padilla

Gerardo PadillaHERMOSILLO, SON.- En un 17% se incrementaron las demandas recibidas durante 2018 en las dos salas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y anualmente resuelven 650 conflictos por diferentes vías, mencionó Aldo Gerardo Padilla Pestaño, Magistrado Presidente del mencionado organismo.

 Atribuyó el incremento de la recepción de demandas a la creación de la sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, la cual recibe al menos 200 procesos que se suman a los más de mil 100 de la sala superior.

“El TJA concluyó el año con un incremento sustancial de demandas recibidas, la sala superior acostumbra a recibir alrededor de mil o mil 200 demandas por año, en este año estamos contando que la sala especializada en responsabilidades administrativas tuvo una responsabilidad del rededor de 200 expedientes más los que recibió la sala superior pues ya estamos hablando de un incremento de alrededor del 17%”, detalló.

Servicio de calidad
Padilla Pestaño reiteró que esperan seguir atendiendo de manera puntual todos y cada uno de los juicios que se presentan en el tribunal y poderle dar a los usuarios un servicio de calidad y apegados estrictamente a lo que marca el Estado de derecho.

Mencionó que este año el TJA ejercerá el mismo monto de 2018, es decir, 73 millones de pesos, debido a la situación económica que impera en el país, sin embargo llamó a ser conscientes y a utilizar la creatividad para hacer más con menos.

“Estamos agradecidos y conscientes de que el presupuesto que nos otorgó el Congreso del Estado debe ser suficiente y debe alcanzar para poder dar un servicio de calidad a los usuarios de la Justicia Administrativa del Estado de Sonora”, enfatizó.

Despidos de manera responsable
El Magistrado Presidente indicó que en los diferentes niveles de Gobierno se realizan despidos de los entes públicos por lo que solicitó que las destituciones se realicen de manera responsable y objetiva, ya que al TJA llegan demandas que no deberían de ser, mismas que son por falta de comunicación entre las partes.

“Se dan este tipo de juicios y a la vuelta de dos años tres años constituyen una contingencia económica muy grande para los Ayuntamientos y que a veces no pueden soportar”, señaló.

Padilla Pestaño enfatizó que el Tribunal está estableciendo procesos para que los juicios del orden laboral burocrático no tarden más de un año a través de la automatización de procesos para la atención de todos los juicios del orden laboral burocrático.

EXP/RED/DAW/ENE/2019