AUDIO | Taxistas buscan acercamiento con la Gobernadora Pavlovich
HERMOSILLO, SON.- Preocupados por lo que consideran violaciones a la Ley General de Transporte en el estado de Sonora, se encuentran taxistas de diversos sitios de servicio, informó Loreto Valenzuela Valenzuela, uno de los líderes que encabezan el movimiento que busca acercamiento con la mandataria estatal Claudia Pavlovich Arellano, con el propósito de que atienda sus demandas.
Manifestó que de parte de las autoridades estatales no hay respeto a la ley de transporte que rige el servicio urbano y de alquiler, debido a que se ha permitido la circulación de unidades no autorizadas pertenecientes a empresas transnacionales que prestan el servicio a través de una aplicación.
“En la ley, en el artículo 50 y sucesivos, establece que para prestar el servicio de taxi o de servicio urbano se requiere de concesión, entonces le han dado cabida, le han abierto la puerta la Gobernadora a aplicaciones que no cuentan con este servicio, con la concesión. No cumplen con lo establecido en la ley”.
Expuso que también se han expedido permisos eventuales que deben emitirse por un periodo de 60 días, no obstante desde el punto de vista de los inconformes son utilizados para dividir al gremio y evitar que haya manifestaciones de inconformidad.
Loreto Valenzuela aseguró que estas acciones permiten la creación de monopolios, tanto con los sitios de taxistas como con quienes prestan el servicio a través de aplicaciones; ejemplificó que uno de esos casos es Uber, además que en el transporte urbano también ocurre la misma situación, toda vez que dos empresas son las ganadoras de la licitación para prestar el servicio en Hermosillo.
Del mismo modo, indicó que la autoridad permite que varios vehículos circulen con los mismos permisos y concesiones que otorga la Dirección General del Transporte (DGT); denunció que este es el caso de la Central de Taxis 10, a quien señaló de ser utilizada para golpear al gremio de taxistas.
Para concluir, reiteró que hay ausencia total de la autoridad en el tema de transporte, por lo que mantendrán su intención de ser atendidos por la gobernadora en busca de mejorar el servicio y las condiciones laborales de los taxistas.