AUDIO | Psicóloga pide tener cuidado con los coach de vida 'pirata'; abundan, dijo
HERMOSILLO, SON.- La necesidad de la sociedad para ser escuchado ha generado buscar respuestas inmediatas a sus problemas, situación que influye para la proliferación de los llamados coach de vida, sin embargo debe haber cuidado al consultarlos toda vez que son personas que no tienen preparación profesional en el ramo de la salud mental, consideró Maira Hurtado Abril, psicóloga especialista en medicina comportamental.
“Muchas de las técnicas que están utilizando los coach de vida tal vez se vayan a validar en algún momento, pero todavía no están validadas ¿Qué se les invita? que tengan cuidado, que no bastaría bien con un certificado que se da como coach”.
Reiteró, las personas acuden con estas profesionales por la necesidad de ser escuchados y acompañados en sus problemas, no obstante deben tener cuidado ya que buscar una respuesta a sus problemas lleva a un placer transitorio que no soluciona de raíz su situación, por eso deben cerciorarse que quienes los atienden estén debidamente preparados.
“Hay unos excelentes coach, pero a lo mejor muchos de ellos ya recibieron una maestría en psicoterapia, o sí recibieron alguna licenciatura; hay que pedir los documentos oficiales de la Secretaría de Salud, de las universidades que puedan validar a estos coach de vida e invitar a la gente que necesita una atención acudan a un centro de atención psicológica”.
El tipo de terapias
Maira Hurtado indicó que es importante que la población sepa si la persona con la que acuden tiene cédula profesional y el registro que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado otorga, además que las terapias a las que serán sometidos estén permitidas por la autoridad competente, un ejemplo es la terapia cognitivo-conductual.
“Es la terapia que se utiliza más actualmente, la que se ha comprobado su grado de eficacia, entonces se les invita a buscar terapistas que sean cognitivo-conductuales. Tengo otros colegas que realizan otro tipo de técnicas como es psicoanálisis, Gestalt, son técnicas muy buenas, pero si queremos regirnos bajo la Secretaría de Salud y los protocolos de acción e intervención ahorita lo que más se está sugiriendo es la terapia cognitivo-conductual", concluyó.
exp/red/daw/ago/2019