AUDIO | Mario Luna deslinda a la tribu yaqui del grupo que cobra peaje entre Guaymas y Obregón
GUAYMAS, SON.- El grupo de personas que cobran peaje en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón, de la carretera federal México 15, no tienen aval ni reconocimiento de las autoridades tradicionales, afirmó Mario Luna, vocero de la tribu yaqui.
“Son personas humildes que están siendo manipuladas y engañadas por un vival que viene de Ciudad Obregón, Rogelio Gómez, es quien ha estado organizando este tipo de actos desde años atrás y siempre lo hace en estas fechas, ya le agarró el modo al Gobierno de chantajearlo y sacar para su Navidad”, dijo.
El líder lamentó estos actos que demeritan las demandas legítimas que los yaquis han hecho en base a la lucha, y advirtió que el volante que distribuyen quienes cobran el peaje, falsifica los logotipos originales de la lucha por la defensa del agua y del territorio.
“No confundan este movimiento, están usando los logotipos, los lemas y las demandas que hemos llevado hasta niveles nacionales e internacionales, pero no pertenecen a este movimiento, son vivales que aprovechan la buena fe de las personas y coraje que existe porque esa vía federal no ha dejado un centavo de beneficio para la tribu”, dijo.
Pide a los automovilistas no pagar
Mario Luna señaló que la autoridad no ha actuado como corresponde, ya que al tratarse de un movimiento encabezado por una persona ajena a la tribu, el estado tiene la facultad para retirarles del lugar.
“Los automovilistas no tienen ninguna obligación de pagar, puesto que los recibos son falsos y no tienen ninguna validez fiscal; está la presencia de la Policía Federal ahí, si alguien tiene un conflicto, ellos tendrán la obligación de intervenir, así que sin ningún temor pueden negarse a pagar”, finalizó.
EXP/CA/DAW/DIC/2018