AUDIO | Madres Buscadoras de Sonora piden mayor atención de autoridades
HERMOSILLO, SON.- Falta de apoyo en sus búsquedas, trabas, excusas y apatía por parte de las autoridades es lo que están denunciando las Madres Buscadoras de Sonora a la hora de salir a buscar a sus seres queridos desaparecidos a la fuerza.
La titular de la agrupación de Madres Buscadoras de Sonora de quien se omite su nombre por privacidad manifestó que desde que se iniciaron las búsquedas no han tenido el apoyo completo de las autoridades.
“Ya ve que tenemos días que encontramos una fosa, pedimos el apoyo de la autoridad y hasta ahorita no tenemos respuesta de nada, nos dicen y nos traen a puras largas nos dicen que están esperando autorización y después a que ellos tengan tiempo y se desocupen, no hay apoyo ni prioridades”, señaló.
La Madre indicó que interpuso la denuncia contra un probable responsable de la desaparición de su hijo, sin embargo, la traen con puras largas y las autoridades le indican que no pueden hacer a la persona que vaya a fuerzas a declarar y ya hace más de dos meses de la desaparición del joven.
“¿Por qué no hace algo la autoridad por nuestros desaparecidos?, ¿por ayudarnos, por apoyarnos?, ya que ellos no los buscan, nosotros los buscamos por ellos, que nos apoyen, ayudándonos a andar con nosotras, ir a apoyar cuando nosotras encontramos un punto a descartar que no estén ahí”, expuso.
A pesar de que se anunció que se suspenderían las búsquedas por parte de las Rastreadoras, las Madres Buscadoras de Sonora dijeron que ellas no descansan, ni se están en paz un solo día hasta encontrar a sus seres queridos, pues para ellas el sol y el calor es lo de menos para encontrar a sus seres amados.
Tres puntos
Las mujeres destacaron que encontraron desde hace dos semanas al menos tres puntos con muy buena probabilidad de ser positivos, sin embargo, por el tipo de terrenos no es posible poder acceder debido a que es necesario el uso de maquinaria o personas especializadas en rescate vertical, pero a pesar de haberlos reportado, nadie se acerca a ayudar.
“¿Qué tenemos que hacer nosotros para que entren a ver a un pozo donde creemos que están nuestros hijos y descartar?, la respuesta que nos dan es que no hay nada ahí, pero ¿Cómo vamos a saber que no hay nada en un lugar donde no se mira el fondo y en una parte donde ya se han encontrado cuerpos?”, indicó.
Las madres indicaron que todos los días salen a buscar a sus hijos y a los que encuentren en su camino a pesar de las inclemencias del tiempo y a pesar de las prohibiciones que hay en algunos grupos de realizar búsquedas por el calor, ya que para ellas un hijo puede más que el calor y el frío.
EXP/LS/FRU/JUL/2019