AUDIO | Las ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’ llegan a Nogales

Tesoros

NOGALES, SON.- El colectivo ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’ por medio de su fundadora María Teresa Valadez Kinijara, arribó a Nogales para un primer encuentro con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para que atienda y acompañen a las personas que quieren buscar a sus desaparecidos y aumentar la cifra de ‘tesoros’ hallados en todo el Estado, que ya suman 59.

Valadez arribó a esta frontera, acompañada de otra voluntaria, poco después de las 12:00 para sostener un encuentro con nogalenses que tienen a algún familiar desaparecido y de igual forma reunirse con el delegado de la Fiscalía, Javier Dueñas y agentes del Ministerio Público.

“Buscamos empezar a llegar a acuerdos para el acompañamiento de las búsquedas y la vigilancia. Que se tome atención a todas las familias que no se han hecho el ADN, a las familias que no han interpuesto denuncias y ése es el primer paso”, comentó.

Pidió a las familias con seres queridos desaparecidos a que acudan ante la FGJE, a interponer la denuncia sin mayor averiguación, así como solicitar una prueba de ADN que se aplica a dos familiares de la persona extraviada, como primer paso.

“Animarlos a que se acerquen a denunciar a sus familiares, no importa el año que tengan desaparecidos, es necesario que se animen, para así poder realizar su ADN y darle identidad a todos los cuerpos no identificados en todo el Estado”, comentó.

Valadez Kinijara recordó que esta agrupación nació luego que desapareció uno de sus hermanos, en agosto del 2015 en Guaymas.

Fue cuando la familia empezó a buscarlo y se fueron uniendo otras personas con parientes desparecidos.

En enero del año pasado se conformó de manera oficial el colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” y desde entonces, a la semana pasada, han encontrado 59 restos humanos, 8 de ellos ya entregados a sus familiares, y están a la espera de otras 12 confirmaciones más.

Buscarán esta semana

Ciudadanos nogalenses empezarán esta semana con la búsqueda de sus familiares desaparecidos en varios sectores de esta frontera, con asesorías del grupo “Guerreras Buscadoras de Sonora”. 

Encabezados por Víctor Manuel Bojórquez Arredondo, el grupo de familiares afectados informó que son más de cien las familias en la ciudad y en los alrededores que buscan a algún desaparecido, y muchos otros que no se han presentado. 

Hizo un llamado a los responsables de estas desapariciones “ya aprovechando por estos medios, quiero decirles a todos quienes anden del otro lado de la ley, que no se mortifiquen, nosotros no vinimos a causarles ningún problema, sólo queremos que nos apoyen dejándonos buscar”, manifestó. 

El luchador social pidió a los grupos delincuenciales que dejen a las familias ingresar a las zonas para buscar a los extraviados.

Planean iniciar en las inmediaciones del rancho El Bellotoso, al Sur de Nogales y posteriormente, en colonias como el Pima II, atrás del hotel Estrella Dorada e inclusive en un panteón. 

Bojórquez Arredondo expresó que de acuerdo a cifras oficiales, en Nogales existe la suma de 278 personas desaparecidas, pero se calcula que existen más de mil en estas condiciones.

EXP/MF/EV/MAY/2019