AUDIO | Instalan nueva valla fronteriza en Lukeville frontera con Sonoyta

muro con arizonaNOGALES, SON.- Alrededor de cinco millas de una nueva línea divisoria se empezaron a instalar esta semana en las inmediaciones de Lukeville, Arizona, frontera con Sonoyta, Sonora, reportó el CBP.

Alrededor de cinco millas de una nueva línea divisoria se empezaron a instalar esta semana en las inmediaciones de Lukeville, Arizona, frontera con Sonoyta, Sonora, reportó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“La construcción empezó y el primer panel fue instalado la semana pasado en el nuevo proyecto de sistema de muro fronterizo cerca de Lukeville, Arizona. Este proyecto incluye la construcción de aproximadamente cinco millas del nuevo muro”, indicó la agencia federal mediante un tweet.

No se dio a conocer un comunicado oficial por parte del CBP sobre esta obra.

Primera fase de edificación

La administración de Donald Trump empieza de esta frontera con la construcción de esta barrera de nueve metros de altura que atravesará una zona federal protegida en Arizona, a pesar de las advertencias de abogados demócratas y de ambientalistas de que esa nueva barrera y su construcción harán daño irreparable al frágil ecosistema desértico.

La primera fase de edificación se ubica en el Monumento Nacional Cactus Organ Pipe, que recorre a lo largo de la frontera suroeste con México y que reemplazará un tramo de quince millas de una defensa tubular de 4.5 metros, con estructuras que son el doble de alto y que incluyen alumbrado para iluminar los alrededores.

El proyecto es la primera construcción de nuevas barreras fronterizas en tierras federales utilizando fondos desviados del Departamento de Defensa en virtud de la declaración de emergencia nacional del presidente Trump.

Salpican el paísaje

El Departamento de Seguridad Nacional dijo a un tribunal federal a principios de agosto que planea reemplazar eventualmente casi 44 millas de cercas para peatones y vehículos existentes con tubos de acero de nueve metros, creando una barrera que abarca la mayor parte de Organ Pipe, así como porciones de una fauna adyacente.

Algunos miembros del Congreso y activistas medioambientales dicen que la construcción de las estructuras masivas dificultará severamente la migración animal, cortará la vida silvestre de las fuentes de agua del desierto, que ya son escasas, y amenazará la capacidad de los animales para huir de desastres naturales como inundaciones e incendios forestales.

El monumento Organ Pipe de 516 millas cuadradas lleva el nombre de los cactus únicos que salpican el paisaje. Varias especies en peligro lo llaman hogar, incluyendo el berrendo sonorense y el borrego cimarrón del desierto.

exp/red/daw/ago/2019