AUDIO | Guaymas presenta un gran rezago en proyectos culturales, dice Javier Ballesteros

CulturaGuaymas

GUAYMAS, SON.- Guaymas presenta un gran rezago en proyectos culturales en todos los ámbitos, desde la animación cultural, la promoción y la infraestructura, manifestó Javier Ballesteros López, promotor cultural.

Actualmente, la ciudad no cuenta con galerías, existe únicamente un museo que es propiedad de un particular, y a pesar de que siguen en pie majestuosos edificios antiguos, algunos se encuentran en estado de abandono, como ejemplos se encuentra la Vieja Cárcel que aún alberga una dependencia de gobierno y el deshabitado Banco de Sonora.

“No hay un museo público en Guaymas y eso habla muy mal de nosotros porque es una de las ciudades más ricas en historia y es de las que menos infraestructura tiene para conservar su historia”, dijo.

Respecto a las posibles causas de este atraso, explicó que por una parte ve la indolencia de muchas autoridades que han pasado y no han puesto la atención debida a estos temas, y otro problema está en la misma ciudadanía que nunca se ha organizado para el rescate del Centro Histórico y una promoción digna de la actividad cultural.

“Hemos permanecido pasivos y ahorita a como vemos las cosas a corto plazo es muy difícil, pero con las nuevas políticas federales que se avecinan posiblemente haya una apertura para que esto empiece a cambiar y los recursos se vayan a infraestructura y no a gasto corriente”, dijo.

La cuestión de dinero es difícil, toda vez que el presupuesto federal para cultura de este año es casi el mismo que el año anterior, poco más de 12 mil millones, en comparación con los 17 mil millones de pesos que se tenían hace siete años.

Dentro de las obras necesarias, destacó que a Guaymas le urge una Casa de la Cultura que sea propiedad del municipio, y dejar de pagar una renta de entre 40 y 50 mil pesos mensuales al propietario del inmueble ubicado en la avenida Serdán y calle 14, donde han permanecido 30 años.

“Es uno de los grandes temas que tenemos que resolver, la Casa de la Cultura, la creación de un museo, la restauración de los monumentos históricos, reactivar la fiesta del carnaval, darle otro sesgo, igual de festivo pero con elementos culturales y recuperar la animación que actualmente es de muy bajo nivel”, finalizó.

EXP/CA/EV/EN/2019