AUDIO | El impacto de los 'huérfanos cibernéticos' en México
HERMOSILLO, SON.- Desde el año pasó se acuñó en México el término “huérfanos cibernéticos” al referirse a los niños y jóvenes que dejan en casa con un teléfono o una tableta mientras sus padres trabajan, comentó la psicóloga Araceli Pacheco González.
Estos cambios que iniciaron en los años noventa han tenido su gran auge durante esta década con el avance del Internet y sobre todo de las redes sociales que han impactado en “niños que empezaron en el celular a los 8 o 9 años”, precisó la especialista de la Unidad de Atención al Adolescente del Centro de Higiene Mental, Carlos Nava.
“Si te fijas los niños en épocas de diciembre de pedirle a Santa empezaron a pedirle tablets y regálame la tablet y ahora empezaron con el celular, al iphone, entonces empezaron a hacer regalos en donde se quedaron a cargo, ya no de la televisión, era a cargo del internet, de una red social o de un teléfono”, expresó.
“Ahora se ha acuñado en México, precisamente el año pasado una psicóloga de la Arquidiócesis Primera de México acuñó el término de huérfanos cibernéticos a este tipo de personitas, donde los padres inconscientemente los dejábamos a cargo del teléfono y ya no era la tele”, explicó.
Qué pasaba con los papás, pues era una mamá que necesitaba descansar posiblemente, porque había doble jornada de trabajo en casa o tanto el padre como la madre tenían que laborar, de forma tal que decía la mamá: “dejé al niño en el celular y ya no se va a salir”.
No los entienden
La especialista consideró que esta situación ha ocasionado que los adolescentes y jóvenes tengan un lenguaje pobre porque se comunican a través de emojies y el diseño de símbolos, que muchos padres de familia no entienden.
Al agregar que también tienen problemas para expresar sus emociones, y la creatividad ha quedado muy menguada porque el teléfono tiene todo para responderles.
Es decir, “en esa parte de buscar quiénes son, de observarse, de ver de qué son capaces de responder, entonces no las han entrenado”.
Dijo que estos jóvenes tienen poca capacidad de resolución de problemas y ésta también sería una de las desventajas del uso de las redes sociales.
“Son poco acertivos y tienden a ser jóvenes mucho más impulsivos en su forma de responder porque no hay un diálogo de decir “vamos a hablar antes de responder, vamos a negociar antes de responder”.
Fuera del internet, dijo que tienen una carencia de análisis para responder a diversas situaciones que se les presentan en la vida cotidiana.
Por eso la importancia de controlar el tiempo del uso en el Internet y adquirir nuevos hábitos de comunicación en la familia, de buscar espacios para la convivencia fuera del hogar en donde los padres convivan más con sus hijos, y sobre todo, preguntarles cómo están y en qué los pueden ayudar, consideró la especialista.
EXP/MIM/FRU/FEB/2019