AUDIO | El Ayuntamiento de Guaymas impuso un comisario para Vícam: Mario Luna

mario luna

GUAYMAS, SON.- Sin la celebración de una asamblea de usos y costumbres, como corresponde en las comunidades yaquis para elegir a una autoridad, el Ayuntamiento de Guaymas impuso a un comisario para Vícam, situación que ya generó descontento y avecina conflictos, manifestó Mario Luna, vocero de la tribu yaqui.

Señaló que la presidenta Sara Valle Dessens únicamente se guió por una propuesta presentada por Jesús Leobardo Miranda Matus, quien según él no cumple con lo necesario para ser autoridad en Vícam.

“Ella actuó guiada tal vez por un apego a un cierto grupo de personas en la comunidad y decidió dar nombramiento sin ni siquiera avisarnos a las autoridades de Vícam y tampoco avisar a los que están hoy en la comisaría, fue prácticamente a escondidas todo lo que se hizo”, expuso.

Detalló que este tipo de imposiciones ya ocurrieron en los últimos dos trienios y en aquel entonces, la autoridad tradicional no los reconoció como comisarios, por lo que los funcionarios estuvieron los tres años cobrando sin ejercer sus cargos ni pisar el pueblo.

“Esperábamos más experiencia de Sara porque ya fue presidenta y tuvo este mismo problema con la tribu y en Vícam, que fuera más sensible y buscara conciliar con todas las fuerzas al interior de la comunidad, lo cual no sucedió”, dijo.

Mario Luna expuso que a pesar de la situación, actualmente se vive un ambiente de cordialidad entre los dos grupos de autoridades que existen en el pueblo, (tanto en Vícam como en Vícam estación), con las condiciones dadas para poder llegar a acuerdos para poder nombrar a un comisario que unifique, pero estos actos de imposición son los que definitivamente cierran las puertas a que se lleguen a acuerdos.

Como se recordará, la presidenta municipal dijo en varias ocasiones que estas elecciones se caracterizaban por el voto popular por una parte y por otra, el respeto a los usos y costumbres de la etnia yaqui, y hoy Mario Luna la desmiente.

“Fue una sacada de firmas que hizo este muchacho, con alevosía y ventaja, porque una asamblea nunca hubo, Sara Valle no puede decir que se guió por usos y costumbres, porque nunca hubo una asamblea”, concluyó.

EXP/CA/EV/EN/2019