AUDIO | Cultivos de Guaymas y Empalme sin daños por heladas

valle cultivos guaymasGUAYMAS, SON.- Los cultivos establecidos en los valles de Guaymas y Empalme no sufrieron daños de consideración con las bajas temperaturas derivadas de la tormenta invernal número 21, confirmó Jesús Villarreal Gámez, Jefe de este Distrito de Riego.

“Entre hoy y mañana tendríamos el dato definitivo, que no es muy significativo en comparación al valle del Yaqui o del Mayo ahí si está grave la situación, aquí fue mucho menor”, dijo.

El informe oficial que se tiene con esta fecha, arroja daños en las siembras de chile, donde de las 358 hectáreas de superficie con permiso de siembra, el total de la extensión afectada fue de 14 hectáreas, de 125 hectáreas de tomate, una, en 39 hectáreas de tomatillo 4, en 2017 de calabacita el resultado fue 2, en 444 de calabaza 0 y el efecto más fuerte se tuvo en las 72 hectáreas de frijol, de las cuales 22 resintieron los efectos de las heladas.

Villarreal Gámez comentó que además en lomas chileras se reportaron daños en calabaza, chile morrón y Anaheim, mismos que aún están por corroborarse, pero la situación no amerita de ninguna manera una declaratoria de emergencia.

Respecto a una posible alza en los precios de los productos, señaló qué de darse, no sería de gran cuantía, toda vez que el porcentaje de superficies afectadas fue mínima.

EXP/CA/FRU/ENE/2019