AUDIO | Autoridades de Nogales impulsan programa de adopción de mascotas

adopciones ondeNOGALES, SON.- La oficina de Protección y Control Animal de Nogales impulsa un programa de adopciones en coordinación con grupos de periodistas y empresarios estadounidenses, para promover por medio de galerías fotográficas a perros o gatos disponibles.

La coordinadora de la dependencia, Edith Reichel explicó que el propósito es bañar a perros y dejarlos presentables, mismos a los que se les tomarán fotos para una galería como parte de un nuevo programa que contempla un tratamiento médico, ya que no se realizan sacrificios y se ponen a disposición de familias responsables.

“Es un nuevo programa para ProCan con el cual se rompen fronteras con Estados Unidos, uniéndose organizaciones y personas altruistas, el día de hoy viene un estilista muy reconocido como Iván Lugo y Mariela, una productora de Estados Unidos, que vienen por segundo sábado que nos acompañan y traen donaciones”, dijo.

La coordinadora agregó que actualmente hay alrededor de medio centenar, desde cachorros hasta adultos disponibles para adopción, pueden ser caseros, pueden vivir en patios o en ranchos, hay incluso perros de raza, sanos y la mayoría son mixtos.

La iniciativa
Por su parte, los voluntarios estadounidenses explicaron que esta iniciativa nació en diciembre pasado cuando se enteraron del caso de un perro que fue asesinado a machetazos, por ello grupos de periodistas y empresarios decidieron hacer algo al respecto, cambiando la imagen de Nogales y apoyar con adopciones.

“También queremos promover a los veterinarios de Nogales para que la gente de Phoenix traiga a tratar a sus perritos aquí, es un proyecto largo que además de promover las donaciones, es apoyar constantemente a lo que propone Edith”, explicó la periodista Mariela Gómez.

Lugo, quien es propietario de un Pet Spa en Phoenix, Arizona, junto a la periodista Isabel Valadez y otros, impulsan el proyecto “CanHijo” de apoyo para animales, dándoles un servicio de calidad a las mascotas en territorio estadounidense.

Lugo explicó que el darle un “makeover” a las mascotas, es más fácil que la gente se enamore de ellas y aumentan las posibilidades de adopción.

“Es ahí donde entro yo con mis habilidades, llevo 18 años cortando el pelo a las mascotas, donamos mi trabajo para hacer makeover a todas estas mascotas y sea más fácil la adopción de ellos. Les voy a cortar el pelo, los voy a bañar y es hacer una transformación para que la gente de verdad les guste los perritos”, aseguró.

Comentó que además de que a las personas les gusta mas un perrito bañado y limpio, también a ellos les sube el autoestima, sobre todo después de llegar al centro sucios, lastimados y con miedos, les cambia la actitud.

EXP/MF/FRU/FEB/2019