Atenderán problemáticas de tratamiento para niños con cáncer en Obregón
Presidencia de la República se comunicó con padres de familia de niños oncológicos-pediátricos del IMSS Obregón, para atender las peticiones y problemáticas que se han presentado durante su tratamiento.
HERMOSILLO, SON.- Presidencia de la República se comunicó con padres de familia de niños oncológicos-pediátricos del Hospital General Regional número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, para atender las peticiones y problemáticas que se han presentado durante el tratamiento médico de los menores.
Mariana Rosas Fernández, representante del Movimiento Nacional por la Salud y vocera de los padres de pacientes onco-pediátricos del IMSS, declaró que tras la manifestación de los papás de los menores durante la visita del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, entregaron una carta petitoria a representantes del Gobierno Federal, luego de no ser posible dialogar con el mandatario.
Esto, después de casi un año sin medicamentos para las quimioterapias, ni para el tratamiento completo del cáncer que ataca a los infantes y donde han pedido a gritos que exista el abasto suficiente de los mismos, donde hasta el momento no han tenido una solución a su problema.
Señaló, el pasado 14 de agosto, una de las madres de familia -que expuso el caso- recibió una llamada con representantes del Gobierno Federal, en el que solicitaron el nombre y las problemáticas de los menores, posteriormente, el día 22, se hizo la entrega de la carta solicitada, aunque de momento no han tenido contestación.
Sin embargo, han registrado una mayor regularización en el tema del desabasto médico, pero desconocen si se deba a la atención recibida por las autoridades gubernamentales.
“Se empezó a regularizar un poco más, sin embargo sigue habiendo faltantes; enviamos un listado con nombres completos, diagnósticos, teléfonos, nombres de las mamás y faltantes médicos que han tenido los niños, pero aun no nos han dado una respuesta específica, estaremos a la espera”, explicó.
Reiteró que esta situación afecta directamente a 30 niños oncológicos que estaban siendo atendidos en el IMSS, entre menores en remisión y activos; con la enfermedad activa son alrededor de 17 menores los que tienen que acudir al hospital cada 28 días o que permanecen internados recibiendo el tratamiento.
En octubre del 2019 empezaron a tener esta problemática, durante ese lapso, antes de la pandemia, el desabasto fue intermitente, donde faltaba una o dos semanas pero después se surtía habiendo lo necesario para atender a los niños, pero debido a la pandemia del Covid-19, la problemática se agravó, generando una gran crisis.
Por tanto, expresó que espera que el Gobierno Federal cumpla con su obligación de tener medicamentos para los niños con cáncer, lo cual es una esperanza para que la situación en Sonora también se solucione de fondo.