Así va la rehabilitación de escuelas en el sur de Sonora

Un total de 306 obras de rehabilitación en infraestructura educativa es lo que se ha realizado en el sur de Sonora, en diferentes planteles educativos, informó Yalia Salido Ibarra.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 306 obras de rehabilitación en infraestructura educativa es lo que se ha realizado en el sur de Sonora, en diferentes planteles educativos, informó Yalia Salido Ibarra.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), indicó que esto se hizo tanto en educación Básica, Media Superior y Superior.

Además, de las rehabilitaciones, se llevaron a cabo trabajos de construcción y equipamiento en beneficio de más de 136 mil estudiantes, al realizar 361 acciones y recibir una inversión de 337 millones de pesos.

“Mejorar la infraestructura educativa en el estado ha sido uno de los objetivos centrales, sabemos que hay un desgaste natural de los edificios, pero también hay un gran trabajo, por eso podemos decir que hemos intervenido 8 de cada 10 escuelas con diferentes acciones", dijo.

Resaltó que debido a la pandemia por Covid-19, las escuelas en el país, incluidas las del sur de Sonora, han sufrido afectaciones al estar más de un año cerradas, por lo que el ISIE trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para llevar a cabo la reposición de las mismas.

La construcción de lavamanos en áreas comunes, reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas, rehabilitación de equipos hidroneumáticos, rehabilitación del sistema eléctrico, reparación o sustitución de techos y rehabilitación de muros, son algunas de las acciones que se llevaron a cabo para la rehabilitación de los planteles en el sur de Sonora, aplicando una inversión de 151 millones de pesos.

Entre las principales rehabilitaciones, agregó Salido Ibarra, se encuentra la rehabilitación de aulas y obra exterior en la secundaria Técnica 59 “José Armando Vázquez” en el municipio de Guaymas y la secundaria No. 17 “Catalina Acosta Bernal”, con la reparación del laboratorio, los servicios sanitarios y el techo de la segunda planta, en Huatabampo.

Se trabajó también en la reconstrucción de la primaria “Josefina Vda. De Gálvez” en Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme y de la secundaria “Gregorio Ahumada” en Bacobampo, municipio de Etchojoa, ambas con daños estructurales.

En cuanto a obras de construcción, a lo largo de estos trece meses de trabajo se contrataron 38 acciones y se realizó una inversión de 148 millones de pesos; aquí sobresale la construcción del edificio de Ciencias de la Salud, en la Universidad Estatal de Sonora, campus Navojoa, mismo beneficiará a más de mil 400 estudiantes de las carreras de enfermería, fisioterapia, nutrición y biomédica.

En el tema de equipamiento, se ejerció una inversión de 38 millones de pesos al contratar 17 acciones, destacando la adquisición del equipo para la carrera de Manufactura Aeronáutica en la Universidad Tecnológica de Guaymas, acción que beneficia a más de 700 estudiantes.