Así puedes apoyar a la búsqueda de desaparecidos en Guaymas

Un total de 116 cuerpos terminaron en la fosa común al no ser reclamados en la región Guaymas-Empalme, y a quienes tengan un familiar desaparecido se hace un llamado a practicarse su prueba genética para ayudar a localizarlos.

GUAYMAS, SON.- Un total de 116 cuerpos terminaron en la fosa común al no ser reclamados en la región Guaymas-Empalme, y a quienes tengan un familiar desaparecido se les hace un llamado a practicarse su prueba genética, la cual brinda mayores posibilidades de localización.

La líder de un colectivo de búsqueda Cynthia Gutierrez, explicó que según lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), esos  restos fueron encontrados entre 2018 y 2021, y que le parece triste “sacarlos de una fosa para que vayan a otra”.

En fecha por definir, la Fiscalía enviará un módulo móvil para llevarlo a las colonias de la zona urbana y los valles, y practicar muestras genéticas a todas las personas que lo deseen, ya que el promedio de personas que van a realizarse pruebas a Servicios Periciales en la calle 15 es baja.

“Hay cuerpos que ya fueron a fosa común, hay más en la funeraria de Semefo, no sé la cifra pero no pueden estar bastantes por las condiciones de la funeraria que no tiene mucho espacio, ahorita salubridad les permite cinco meses nada más, depende el estado del cuerpo, porque hay algunos que son osamentas nada más, y esos ahí pueden quedarse “, dijo.

Otro de los puntos que destacó es que los reportes por desaparición deben hacerse lo antes posible. y mencionó el caso de una familia que después de seis años hará la ficha de búsqueda de un hombre, y que en el caso de personas de otros estados que tienen un desaparecido, pueden solicitar por medio del Ministerio Público que se cotejen las muestras genéticas que se tienen en Sonora.

Harán colecta de insumos

El viernes 1 de abril, el colectivo realizará una colecta de insumos para continuar con sus labores, y se invita a  la ciudadanía a aportar con: agua embotellada, bebidas hidratantes, guantes de látex, gel antibacterial, jabón líquido, vales de gasolina o dinero en efectivo, sin importar cantidad o marcas. Dicho material podrá ser llevado a la Plaza de los Tres Presidentes de 11:00 a 19:00 horas.