Así planea la SEC vigilar las escuelas una vez que se reactiven

Se espera que en los próximos días la SEC presente un programa de vigilancia de escuelas que involucre a la sociedad y a la autoridad escolar para resguardar las escuelas que estén siendo reactivadas.

Hermosillo, Son.- Se espera que en los próximos días la Secretaría de Educación y Cultura presente un programa de vigilancia de escuelas que involucre a la sociedad y a la autoridad escolar para resguardar las escuelas que estén siendo reactivadas dentro del programa “Reactiva tu Escuela”.

Esto, como parte de un programa constante que mantenga la integridad de los planteles que sean habilitados para un regreso a clases presencial, según lo señalado por Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

“Muchas de las escuelas que van a ser entregadas van a caer nuevamente en condición de vulnerabilidad. Por lo tanto, lo que estamos viendo es que, no solamente será necesario reactivarlas, sino empatarlas con el programa de vigilancia social. Si la sociedad no ayuda a la autoridad escolar y municipal, para su cuidado, vamos a tener que establecer un mecanismo extraordinario, porque aquella que se reparan, nuevamente son vulneradas”, expuso el secretario de la SEC.

Este programa, sin embargo, no tiene contemplado la activación de servicios remunerados de manera directa como el otorgado por el grupo “Abuelos cuida escuelas”, de la Asociación Abuelos Trabajando por Sonora, el cual quedó suspendido a raíz de la pandemia tras 15 años de operaciones, pero se están contemplando otras opciones en coordinación con la Secretaría de Bienestar.

“La SEC, por cuestiones de presupuesto, no tiene contemplado el pago. No obstante, hemos estado en conversación con la dependencia federal de Bienestar, porque ellos están ejerciendo recursos para adultos mayores, y con ello poder establecer ese ejercicio”.

“Creemos que no debe de ser una cuestión estrictamente económica”, continuó Grageda Bustamante, “ni reducirse a ello, sino que este tipo de apoyo del Gobierno Federal pueda ir de la mano con el ejercicio solidario de colaboración de muchos adultos mayores. Este programa exitoso del Gobierno Federal, y de nuestro presidente, permitiría que estos adultos mayores que han sido beneficiarios de este programa, pudieran sumarse a este ejercicio”.