Así fue la recuperación del cuerpo de Julio Manuel...

rescate cuerpo julio manuelHERMOSILLO, SON.- La madrugada del lunes 21 de octubre, durante la segunda fase de exploración, se ubicó el cuerpo y su posterior extracción.

1. La ubicación fue en un ducto de drenaje de la calle Juan de Dios Bojórquez, al Norte del Bulevar García Morales, a alrededor de 450 metros de donde se originó un socavón en la colonia Sonacer.

2. Juan Francisco Matty Ortega, director del Departamento de Bomberos de Hermosillo y coordinador del operativo de búsqueda y rescate, informó los detalles de lo ocurrido durante la madrugada junto con Guido Sánchez Coello, director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y Mario Zamora, encargado del Departamento de Inspección de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez.

3. Los rescatistas del ERUM y los colaboradores procedentes de Ciudad Juárez, pusieron a disposición sus cámaras provistas con sensores térmicos, trajes secos, equipamiento de seguridad y un sofisticado equipo de diagnóstico de tuberías que permitió la ubicación y localización del cuerpo.

4. Cuando disminuyó el caudal de aguas negras en el conducto de drenaje, a las 4:29 horas aproximadamente, inició el protocolo de rescate, empezando con el retiro de todos los materiales agregados que dificultaban el desplazamiento del cuerpo hacia un punto propicio para la extracción por parte del ERUM.

5. Juan Francisco Matty Ortega, director del Departamento de Bomberos de Hermosillo y coordinador del operativo de búsqueda y rescate, hizo el reporte al número de emergencia 911 solicitando la presencia de un Ministerio Público.

6. A las 4:41 horas fue extraído el cuerpo de la tubería y presentado ante el Servicio Médico Forense.

7. En el operativo colaboraron 130 personas de la localidad a las que se sumaron 8 elementos del ERUM desde la Ciudad de México y 3 del organismo operador del servicio de agua de Ciudad Juárez, así como equipos de bomberos organizados en guardias, empleados de Agua de Hermosillo, agentes de la Policía Municipal y colaboradores de distintas dependencias municipales, quienes tuvieron contacto y colaboración permanente con los familiares de la persona reportada como desaparecida.

EXP/RED/FRU/OCT/2019