Así despiden en la cultura Mayo a sus difuntos Pascolas

Dentro de los misterios y riquezas que tiene la cultura Mayo se encuentra la celebración y despido de un Pascola cuando ha partido de este mundo. El novenario de estas personas se convierte en toda una fiesta folclórica.

NAVOJOA, SON.- Dentro de los misterios y riquezas que tiene la cultura Mayo se encuentra la celebración y despido de un Pascola cuando ha partido de este mundo, pues a diferencia del silencio que se vive en la sociedad tradicionalista, el novenario de estas personas se convierte en toda una fiesta folclórica que llevará el alma del difunto al cielo según sus tradiciones.

Aproximadamente a 15 kilómetros de Navojoa, una familia de la comunidad de Chinotahueca recibió a decenas de fiesteros, danzantes, pascolas y matachines, quienes tras saber de la muerte de su amigo Santos Buitimea, decidieron llevar a cabo la ceremonia de descanso de su espíritu.

Pilar Leyva, quien fungió como pascola mayor en la ceremonia espiritual, dijo que durante toda la noche se llevaría a cabo el ritual conocido como Responso, el cual consiste en rezar al difunto para que su alma esté tranquila y avance a los brazos de Dios.

Al sonar de las huejas, los tenábaris y los violines, la familia de don Santos le daba el último adiós, mientras los invitados se reunían al calor de una fogata o en los montones de brazas que acarreaban para mitigar el frío de la madrugada.

Pilar Leyva, quien además es Cobanaro del Pueblo El Pozo Dulce Huatabampo, dijo que después de este novenario (responso) los pascolas y fiesteros volverán a hacer otra ceremonia al cumplirse los seis meses de fallecido, con el propósito de encaminar el alma de don Santos al eterno descanso.