Así decidirán los ciudadanos a los representantes de las delegaciones de Cajeme
Los nombramientos para representar a cada una de las cinco comisarías y 33 delegaciones del Municipio de Cajeme se decidirán para antes de que termine el mes de octubre.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Los nombramientos para representar a cada una de las cinco comisarías y 33 delegaciones del Municipio de Cajeme se decidirán para antes de que termine el mes de octubre a través de una encuesta a los ciudadanos cajemenses que estará a cargo de una consultora externa, acordó Cabildo Municipal.
Lo anterior, luego que en la pasada administración los puestos se dieron por amiguismo a personas no aptas para desempeñar los cargos, según mencionaron los residentes inconformados de las comisarías, quienes optaron por manifestarse a las afueras de Palacio Municipal para exigir al nuevo alcalde Javier Lamarque Cano que sean ellos quienes elijan a sus representantes.
Por tal razón, a los regidores de la Comisión de Comisarías y Delegaciones no les quedó de otra más que atender la petición de la mayoría de la población, quienes con pancartas en mano exigieron ser atendidos por los ediles, mismos que idearon la mencionada metodología para llevar a cabo la elección de los comisarios y delegados.
Fue durante la última Sesión Extraordinaria y Privada de Cabildo, que se acordó que el proceso se realizará democráticamente mediante una encuesta a la población, quienes podrán votar por los aspirantes que previamente se hayan registrado para participar y que reúnan los requisitos indispensables.
De esta manera, se tiene que del 11 al 15 de octubre se abrirá el registro de aspirantes, en las oficinas de los regidores con un horario de 8:00 a 15:00 horas. Como requisitos para participar se acordaron los siguientes:
“Contar con carta de residencia oficial, ser ciudadano sonorense en pleno ejercicio de sus derechos políticos, tener vecindad en la comunidad en la que haya de ser nombrado, saber leer y escribir, presentar credencial de elector, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, así como carta de no antecedentes penales emitida por la Secretaría de Seguridad Pública. Además de presentar proyecto o plan de trabajo y contar con disponibilidad de tiempo completo para desarrollar su trabajo”, se lee en el comunicado.
Por último, la encuesta deberá arrancar una vez cerrado el periodo para registro de aspirantes y tendrá que ser entregada para finales de octubre. Los resultados se analizarán por los regidores y serán discutidos en sesión de Cabildo para que inmediatamente los elegidos tomen protesta del cargo.