Arranca el programa "Cultura para la paz" en Sonora
Trabajar con todos los municipios de la entidad será una prioridad para el Instituto Sonorense de Cultura en esta nueva administración, indicó Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas.
HERMOSILLO, SON.- Trabajar con todos los municipios de la entidad será una prioridad para el Instituto Sonorense de Cultura en esta nueva administración, enfocándose en programas culturales para niños y jóvenes de municipios con altos índices de inseguridad y violencia.
Así lo indicó Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, titular del ISC, tras el arranque del programa piloto “Cultura para la paz”, el cual será replicado y adaptado a municipios con elevados índices de inseguridad, violencia, feminicidios y delincuencia.
El ISC ya está trabajando en proyectos próximos con los municipios de Ures, Nacozari, Cananea y Moctezuma, siendo Empalme el punto partida del programa que busca encaminar al estado a la regeneración del tejido social “con actividades que inspiren a lograr mejores escenarios para la vida cotidiana y propicien la convivencia y el diálogo entre comunidades”.
El acercamiento con las localidades de la entidad comenzó a mediados de la semana pasada, con el inicio del recorrido del Librobús por Huatabampo, y que terminará este lunes 22 en San Luis Río Colorado.
“Se van a quedar libros en cada localidad. Una de las líneas estratégicas, del Gobierno del Estado, hacia Secretarías y otras dependencias, es trabajar con los municipios. Y no hemos hecho otra cosa más que trabajar con los municipios en estas semanas que llevamos en el Instituto, porque como ha dicho el gobernador, un gobierno que no trabaja con municipios es un gobierno que no está trabajando”.
La titular del ISC apuntó que se tiene una política de puertas abiertas, atendiendo a todas las personas, aunque las citas puedan tardar un par de días en concretarse.
“Acabo de recibir a una persona de Imuris que tiene un ballet folclórico, que nunca les han apoyado. En Empalme estamos llevando el proyecto piloto cultural, con el rescate de la Biblioteca Pública Municipal, con la creación de un coro de niños. Nuestra meta son 72 coros infantiles con opción a convertirse en orquesta de aquí a que termine el sexenio. Tenemos que utilizar las herramientas de la cultura y del arte para lograr la paz, y para lograr la armonía”.